EMOLTV

Bolsa de Santiago suspende acciones de Telefónica CTC Chile

El desplome de los papeles -12,67%- se produjo luego de que en la noche del viernes la Subsecretaria de Telecomunicaciones determinó una bajada significativa para las tarifas telefónicas al público.

08 de Marzo de 2004 | 14:19 | EFE
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió hoy la cotización de acciones de Telefónica CTC Chile luego de que se desplomaran el 12,67 por ciento en sólo diez minutos después de la apertura del mercado, informaron fuentes bursátiles.

Las normas de protección del mercado chileno estipulan que las acciones de una compañía deben ser suspendidas si caen más del 10 por ciento.

A diez minutos de la apertura de la bolsa chilena, las acciones serie A de Telefónica CTC Chile, controlada por la Telefónica de España, se cotizaban en 2.050 pesos (3,416 dólares), con una bajada del 12,67 por ciento respecto del precio de cierre del pasado viernes, de 2.347,45 pesos (3,912 dólares), explicó la Bolsa.

El organismo bursátil, al mismo tiempo, solicitó a la empresa que comunique, a la mayor brevedad, "acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que esté ocurriendo o que se prevé que ocurra y que pueda explicar la significativa variación experimentada en el precio de las acciones".

Las operaciones de las acciones de la compañía "serán restablecidas después de difundir al mercado la respuesta de la empresa sobre esta materia", indicaron las fuentes.

Según analistas del mercado, el desplome de los papeles de Telefónica CTC Chile se produjo luego de que en la noche del viernes la Subsecretaria de Telecomunicaciones determinó una bajada significativa para las tarifas telefónicas al público.

Telefónica CTC Chille busca un sustancial aumento de sus tarifas pero el informe preliminar de la Subsecretaría no sólo supone un valor muy por debajo de la propuesta hecha por Telefónica CTC, sino también respecto de los precios actuales.

El planteamiento del ente estatal supone para los próximos cinco años una bajada del 19 por ciento en el valor del cargo fijo cobrado por la firma a sus clientes y del 27 por ciento en el costo promedio del minuto de llamada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?