EMOLTV

Chile y Unión Europea ponen en marcha programas de cooperación

Los proyectos contemplan medidas para facilitar el comercio de las Pymes y mejorar el proceso de exportación.

09 de Marzo de 2004 | 13:09 | EFE
SANTIAGO.- La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció hoy la próxima puesta en marcha de dos programas de cooperación con la Unión Europea destinados a facilitar el comercio de las pequeñas y medianas empresas.

Los proyectos permitirán a las Pymes cumplir las exigencias de calidad de los productos que exige la Unión Europea, explicó la Canciller tras reunirse con el director de Cooperación para América Latina de la UE, Fernando Cardesa.

"Dimos una mirada a lo que es la cooperación de la Unión Europea con nuestro país y hemos podido hacer una apreciación muy positiva de lo que ha sido y va a ser esta relación", dijo Alvear.

Uno de estos proyectos, al que se destinarán 34 millones de euros (42,1 millones de dólares), apoyará la creación de nuevas pymes y la modernización de las empresas que existen "para que estén en condiciones de enfrentar los nuevos desafíos que implican los nuevos acuerdos comerciales".

La segunda propuesta busca mejorar el proceso que sigue un producto desde el momento en que se elabora en el país hasta que llega al consumidor europeo y certifica el cumplimiento de normas de higiene, de protección del medio ambiente y de manipulación en general.

Alvear recordó que el acuerdo suscrito con la UE establece que el año próximo todos los productos que ingresen a los países miembros del bloque deben cumplir con estos requisitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?