EMOLTV

ENAP descubrió nuevo pozo de crudo en Egipto

En un comunicado, la empresa informó que el descubrimiento en la concesión North Bahariya, situada en la cuenta oeste del desierto del Sahara, potencia su estrategia de expansión internacional.

09 de Marzo de 2004 | 17:22 | EFE
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció hoy que descubrió nuevas reservas de crudo en Egipto, lo que potencia su estrategia de expansión internacional.

"La evaluación técnica que ha realizado la filial internacional, Sipetrol en el pozo exploratorio ’Ferdaus 1’ ha confirmado la presencia de petróleo en Egipto", señaló la petrolera en un comunicado de prensa.

Ese descubrimiento en la concesión North Bahariya, situada en la cuenta oeste del desierto del Sahara, se suma al hallazgo el año pasado del pozo exploratorio llamado "Ganna 1", también en Egipto.

Los estudios en el pozo "Ferdaus 1" demostraron la existencia de petróleo de una densidad de entre 43 a 45 grados API, es decir, de categoría liviana o que necesita menos refinamiento.

Las pruebas permitieron extraer entre 940 y 2.300 barriles diarios de crudo, en profundidades cercanas a los 2.800 metros y durante los análisis se produjeron también alrededor de tres millones de pies cúbicos diarios de gas.

"Estamos muy contentos con la exploración. Este resultado nos permitirá comenzar la producción durante este año y consolidará nuestra estrategia de exploración en Egipto", destacó el gerente general de la compañía, Daniel Fernández.

Aunque el principal negocio de ENAP es el refinamiento de petróleo, la empresa impulsa un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo por medio de numerosas exploraciones fuera de Chile.

De hecho, invertirá 330 millones de dólares en 2004 en proyectos en Chile y en el extranjero y en la búsqueda de nuevos yacimientos, mientras el año pasado capitalizó 263 millones de dólares.

La firma tiene una participación en el mercado chileno de abastecimiento energético del 40 por ciento y en el año pasado compró activos petroleros en Colombia y mantiene conversaciones con la petrolera brasileña Petrobras para desarrollar proyectos en conjunto en Chile.

La compañía, que al 31 de diciembre de 2003 tenía una deuda financiera de 472.165 millones de pesos (790,8 millones de dólares), emitió en junio pasado bonos en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile ganó 227,3 millones de dólares el año pasado, un 69 por ciento más que en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?