TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída arrastrada por la inesperada revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) japonés del último trimestre de 2003.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 98,8 puntos (0,86 por ciento) hasta situarse en 11.433,24 enteros.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 5,94 puntos y cerró en 1.128,4 enteros.
Según los analistas los principales títulos de la bolsa cayeron por la bajada ayer de Wall Street y por la inseguridad que transmitió a los inversores la revisión a la baja del PIB, ya que precisamente en el mercado se esperaba lo contrario.
La corriente vendedora de los valores de las tecnológicas orientadas a la exportación y de los fabricantes de automóviles arrastraron a la bolsa hacia la zona negativa.
Los expertos añaden también que los inversores prefirieron recoger beneficios temerosos de que muchos títulos hubiera subido demasiado rápido la semana pasada.
Además de las exportadoras, entre los perdedores de la jornada se encuentran los seguros, el caucho y las aerolíneas, mientras que entre los ganadores aparecen el metal y el transporte marino.
El líder de las negociaciones en términos de volumen volvió a ser por segunda jornada consecutiva el grupo bancario Resona Holdings, cuyos títulos ganaron un 0,6 por ciento.
El volumen total de negociaciones se amplió hasta los 1.662 millones de acciones frente a los 1,507 millones de la víspera.
Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 782 contra 632, mientras que 136 títulos no registraron variación.