EMOLTV

Banco Mundial sube cálculo de crecimiento para América Latina

"Las proyecciones del mercado (...) tienen algo cercano a 4,1 por ciento para la región, probablemente estamos en ese orden, entre 3,8 y 4,0 por ciento de crecimiento para este año en la región", dijo hoy Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del organismo.

22 de Marzo de 2004 | 18:31 | Reuters
SANTIAGO.- El Banco Mundial subió su proyección de crecimiento económico para América Latina a un rango de entre 3,8 y 4,0 por ciento para el 2004, desde su previsión anterior de 3,7 por ciento, debido a un mejor panorama externo y pese a la tensión mundial tras los atentados de Madrid.

"Las proyecciones formales de crecimiento que hemos publicado (...) eran del orden de 3,7 por ciento para la región este año, pero si uno mira los distintos desarrollos, la tendencia es más bien a que sea un poco superior", dijo el lunes Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

"Las proyecciones del mercado (...) tienen algo cercano a 4,1 por ciento para la región, probablemente estamos en ese orden, entre 3,8 y 4,0 por ciento de crecimiento para este año en la región", agregó.

Pese al nerviosismo que han desatado en los mercados los últimos atentados en España y amenazas de violencia tras la muerte del líder espiritual del grupo Hamas, el Banco Mundial dijo que la región no debería desviarse en su expansión económica.

"No creemos que estos últimos eventos tengan un impacto muy significativo", comentó Perry, tras participar en una conferencia internacional sobre El Futuro de la Liberalización Comercial en las Américas, organizada por el Banco Central de Chile.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectó el viernes que América Latina crecerá en torno a 4,0 por ciento en el 2004, gracias a la bonanza de la economía mundial, las bajas tasas de interés y los precios más altos de las materias primas que vende la región.

Perry destacó que el mayor crecimiento será impulsado, en parte, por la recuperación en las economías de Argentina y Uruguay.

"Países que estaban en crisis como Argentina y Uruguay se están recuperando muy fuertemente, entonces, en general, la recuperación viene con más fuerza de lo que se había previsto", dijo Perry.

ALCA contribuiría más

Pese a los buenos augurios para el 2004, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, David de Ferranti, dijo que el ritmo de expansión aún no es suficiente para hacer frente al mayor desafío de la región: reducir la pobreza.

También alertó sobre la necesidad de profundizar la liberalización comercial, que ha ayudado a empujar el crecimiento de los países más abiertos. Pero para ello, dijo, las naciones ricas también deben bajar sus barreras.

"Los países ricos tienen que bajar sus barreras, bajar sus subsidios y abrir sus mercados mucho más para los países en desarrollo. Estamos completamente convencidos de que eso va a ser clave para todo el planeta", explicó de Ferranti.

Los representantes del Banco Mundial destacaron los beneficios que podría traer a la región el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida Estados Unidos, pues su vigencia apuntalaría anualmente en 0,5 a 1,0 por ciento el crecimiento de la zona.

"Depende de la profundidad que tenga el ALCA, pero esos estimativos, por lo general, ponen que un ALCA profundo podría ayudar, en promedio, del orden del medio punto a 1,0 por ciento por año durante un período largo, pero varía mucho país por país", comentó Perry.

Negociadores del Mercosur apuestan a que el acuerdo hemisférico entre a regir el 1 de enero del 2005, pero países integrantes de ese mismo bloque, como Argentina y Brasil, han puesto cortapisas al acuerdo pues no otorgan concesiones en algunas áreas como propiedad intelectual o compras de gobierno.

A su vez, Estados Unidos se resiste a reducir sus subsidios agrícolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?