EMOLTV

Metalpar demandó a Argentina ante el Ciadi

La empresa chilena sostiene que la "pesificación" aplicada por Argentina transgredió el acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (Appi) vigente entre Chile y Argentina, y la normativa del Ciadi, y causó "cuantiosos perjuicios" a su patrimonio.

29 de Marzo de 2004 | 11:46 | Orbe
SANTIAGO.- Metalpar S.A. presentó esta mañana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, una demanda contra Argentina por "los cuantiosos perjuicios", que la normativa financiera conocida como "pesificación" le causó a sus inversiones en aquel país.

Según informó la empresa, su pretensión se funda en que la citada legislación transgredió el acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (Appi) vigente entre Chile y Argentina, y la normativa del Ciadi.

El tribunal será presidido por el jurista de Costa Rica y ex vicepresidente de este país, Rodrigo Oreamuno Blanco. Además estará integrado por el abogado propuesto por Metalpar el norteamericano, Duncan H. Cameron y el designado a proposición de Argentina, el peruano, Jean Paul Chabaneux.

En tanto, la defensa de Chile está a cargo de un equipo que coordina Roberto Mayorga, y que integran Sergio Meli y Joaquín Morales. En Argentina, abogados la tarea está en manos del Estudio "Brons y Salas".

Después de la presentación de la demanda, el Gobierno Argentino tiene tres meses para contestarla.

En septiembre del 2003 se constituyó ante el Ciadi, el tribunal arbitral que dirimirá la controversia suscitada entre la empresa y la República de Argentina, a raíz de la legislación financiera dictada a inicios del año 2002, conocida como "Corralito" y "Pesificación" y que causó cuantiosos daños a esa empresa.

Asimismo, de una cincuentena de arbitrajes en contra de Argentina como resultado de esa normativa, solamente otras cuatro empresas, Siemens (Informática), Sempra (Gas), AES (Electricidad) y Camuzzi Energy (Gas), habían constituido anteriormente tribunal.