EMOLTV

Soledad Alvear llama a intensificar lazos comerciales con Alemania

Actualmente la inversión privada germana en Chile alcanza tan sólo un 1 por ciento del total de inversiones extranjeras.

30 de Marzo de 2004 | 11:27 | DPA
HAMBURGO.- La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó hoy en la ciudad portuaria de Hamburgo a los empresarios alemanes a intensificar las relaciones comerciales con su país y aumentar las inversiones, que llegan a un 1 por ciento del total de inversiones extranjeras.

Las excelentes relaciones bilaterales en el ámbito político deben ser complementadas con un mayor dinamismo en los lazos comerciales, urgió la canciller chilena en la segunda jornada de una visita de trabajo de dos días a Alemania.

En este sentido recordó que ambos países han "compartido las mismas visiones" en pos de la paz y la prosperidad como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En Hamburgo, cuyo puerto es una de las principales vías de ingreso de las exportaciones chilenas a Europa, Alvear esbozó las mejoradas oportunidades de intercambio comercial que ha abierto el Tratado de Asociación de Chile y la Unión Europea, en vigencia desde hace un año.

"El balance es favorable. Las exportaciones aumentaron un 18 por ciento desde la entrada en vigor del acuerdo y uno de los mayores incrementos se ha registrado en las exportaciones chilenas a Alemania", destacó la ministra.

En contrapartida afirmó que Alemania es el principal proveedor europeo de Chile, pero la inversión privada germana alcanza tan sólo un 1 por ciento del total. Alvear expresó la esperanza de que cundan ejemplos como el de los puertos de Hamburgo y Valparaíso, el primer puerto chileno, que han formado un joint-venture.

Por su parte, el vicealcalde y ministro de Finanzas de la ciudad-estado de Hamburgo, Wolfgang Peiner, destacó la importancia de Alemania y del puerto de Hamburgo, en particular, como plataforma de lanzamiento de productos hacia los diez países del Este que se incorporarán a la Unión Europea en mayo próximo.

"Somos el mayor puerto de la República Checa y Polonia", sostuvo Peiner, quien recibió a la canciller en la sede de gobierno hamburguesa.

Ante la competencia que también puedan representar para Chile los nuevos miembros de la UE, Alvear opinó que la ampliación no perjudicará las exportaciones de los productos clásicos chilenos, pero reconoció la necesidad de detectar nuevos nichos, también en Europa Oriental.

"La existencia de nichos alcanzados con nuestros productos tienden a fortalecer su permanencia. Los vinos, por ejemplo, van a permanecer, porque difícilmente puedan ser desplazados por su calidad y precio", explicó la ministra.

"Sin embargo, hay que explorar nuevos nichos comerciales en los países con los que ya tenemos relaciones así como en los nuevos países", lo que equivale a un mercado de 1.100 millones de consumidores, dijo. Para ello han sido instaurados cuatro grupos de trabajo del sector público y privado.

Durante el encuentro con los empresarios se anunció la realización de una jornada económica sobre Chile en el marco de los tradicionales festejos del Día de las Américas que celebra la Asociación Iberoamericana, que agrupa a las empresas alemanas con intereses en América Latina.

Al evento, que tendrá lugar en la ciudad de Dresden el 14 de octubre, se espera que asista el ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi.

Alvear, quien se reunió ayer en Berlín con su homólogo alemán, Joschka Fischer y otras autoridades alemanas, tenía previsto visitar dos empresas de importación y exportación en Hamburgo antes de partir de regreso a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?