EMOLTV

Mañana comienzan cortes de gas a Chile

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, recibió la noticia a través de un llamado de las autoridades argentinas. Sin embargo, aseguró que la medida no se traducirá en un racionamiento eléctrico.

31 de Marzo de 2004 | 13:24 | El Mercurio en Internet
Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, hoy en la comisión de minería del Senado.
SANTIAGO.- El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó que Argentina racionará a partir de mañana jueves los suministros de gas natural a Chile, pero descartó que esto se traduzca en un racionamiento eléctrico.

Según el titular de Economía, la disminución diaria del envío del combustible será de 2,3 millones de metros cúbicos, informó radio Biobío.

La medida, que fue adoptada por el Gobierno argentino para paliar la crisis energética que enfrenta, afectará directamente a tres centrales termoelétricas chilenas, una del Sistema Interconectado Central (SIC) y otras dos del sistema del norte grande.

Rodríguez, quien recibió la noticia ayer a través de un llamado telefónico de parte de las autoridades trasandinas, explicó que este racionamiento no tiene fecha de término.

El secretario de Estado negó que esta medida se traduzca en cortes de energía eléctrica, ya que operarán todas las centrales a carbón y se convertirán a petróleo diésel las centrales que actualmente funcionan a gas, garantizando de esta forma el suministro eléctrico.

"Descarto cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico por la ausencia de parte del gas natural argentino", enfatizó.

El anuncio se produjo poco después que Argentina decidió limitar sus exportaciones de gas al volumen vendido mensualmente en el 2003, para así asegurar el suministro al mercado doméstico argentino en medio de una crisis energética.

Chile importa desde el país trasandino el 90 por ciento del gas natural que consume, mientras que la generación eléctrica depende en un 25,1 por ciento del gas argentino, según cifras a febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?