EMOLTV

Confirmado: Cuentas de luz suben 2,8% promedio a partir de mayo

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo que es una "mala noticia", sin embargo, explicó que los precios deben reflejar la realidad del mercado.

19 de Abril de 2004 | 11:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, confirmaron que las cuentas de luz eléctrica van a subir en 2,8% en promedio a partir de mayo próximo.

El aumento de las tarifas, que había sido anunciado por el Presidente Ricardo Lagos, se debe, entre otros factores, a los recortes en los envíos de gas natural por parte de Argentina.

El ministro de Economía dijo que es una "mala noticia", aun cuando afirmó que "vamos a continuar con esa política porque sino estaríamos engañando a la señora Juanita. Le estaríamos diciendo que las cosas valen menos de lo que realmente valen y entonces al cabo de pocos meses más la señora Juanita estaría haciendo cola para comprar el producto (...) Por lo tanto la noticia es mala pero las noticias son como deben ser y si hay un producto que cuesta más, su precio sube, y si cuesta menos, su precio debe bajar".

Rodríguez y Sánchez Castellón dieron a conocer los nuevos cálculos de los precios de nudo, esto es las tarifas que cobran las empresas generadoras a las distribuidoras y que representan entre el 40 y 50% de la cuenta mensual de luz eléctrica de los chilenos.

Al respecto, informaron que la boleta mensual de los consumidores aumentará en un 2,8% promedio. En el Sistema Interconectado Central (SIC) las cuentas van a aumentar en 3,2%, mientras que el Norte Grande las tarifas que pagan los ciudadanos se verán disminuidas en un 3,2%.

Rodríguez subrayó que este anuncio es una respuesta al sector privado en cuanto a que el Gobierno está "sincerando los precios de acuerdo a lo que debemos hacer y por lo tanto el mercado sigue funcionando con las mismas reglas. No queremos que Chile se convierta por ningún motivo en una economía donde empiezan a fallar los mercados como lamentablemente pasa en otros países", agregó.

Desde el 1 de abril pasado, Argentina comenzó a restringir en 2,3 millones de metros cúbicos diarios las exportaciones de gas natural a Chile a raíz de la grave crisis energética que enfrenta el país vecino.

El recorte equivale a cerca del 14% de todo el gas natural que Argentina envía a diario a nuestro país.

Pese a estas restricciones, El Gobierno de Lagos aseguró que no habrá racionamiento eléctrico ni en el Norte Grande ni en el centro del país.