WASHINGTON.- La proporción de la población mundial que vive en una situación de extrema pobreza se redujo a la mitad entre 1981 y 2001, según afirma el Banco Mundial en su informe anual sobre Indicadores del Desarrollo, divulgado hoy en Washington.
Este avance se debe al impresionante desarrollo registrado en el sur y el este de Asia, especialmente en China, a diferencia de África, donde la situación se ha agravado, señala el informe.
En Europa del Este y Asia Central, la población que vive en extrema pobreza pasó de representar el 0,0 al 6,0 por ciento.
Según el informe del Banco Mundial, 1.500 millones de personas, el 40 por ciento de la población mundial, tenía que sobrevivir en 1981 de menos de un dólar diario. Veinte años después, 1.100 millones de personas, cerca del 21 por ciento, vivía en esta situación.
"El crecimiento económico es el motor en la lucha contra la pobreza", afirmó el economista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon.
Sin embargo, el estudio del banco subraya que el éxito en esa lucha sólo lo obtuvieron aquellos países que combinaron los estímulos al crecimiento con inversiones en salud y educación.
"El crecimiento por sí solo no garantiza que la pobreza se reduzca, ya que por regla general los avances sólo llegan con lentitud a los pobres", explica el documento.
El Banco Mundial elogió el aumento global de la ayuda al desarrollo de 54.000 millones de dólares en 1997 a 70.000 millones de dólares en 2002. No obstante, "aún estamos lejos de alcanzar las metas de desarrollo establecidas por la ONU", matizó Bourguignon.
Esas metas incluyen la reducción a la mitad de la pobreza para el año 2015, educación básica universal y la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios.
El Banco Mundial critica particularmente las barreras comerciales y las subvenciones agrícolas en los países ricos, que representan un volumen anual de 330.000 millones de dólares.
El 70% de la población de los países pobres trabaja en el sector agrario y su situación mejoraría sustancialmente si esos países tuvieran mejores posibilidades de exportar sus productos, destaca el informe.