EMOLTV

Brasil propone una integración gasífera con Argentina y Bolivia

Chile no quedaría integrado al grupo. El Gobierno centralizó su preocupación por encontrar una rápida solución que evite la escasez de gas argentino, mientras algunos políticos temen que el problema se agudice.

26 de Abril de 2004 | 16:41 | Agencias
Empresarios viajan a Buenos Aires
La canciller Soledad Alvear anunció que en las próximas horas empresarios chilenos viajarán a Buenos Aires, encabezados por el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Claro, para reunirse con su contraparte argentina y discutir soluciones a la crisis energética.

Una de las posibilidades que analizarán los empresarios chilenos es la de invertir en Neuquén, para incrementar la producción de gas y así asegurar el abastecimiento para Chile.

La canciller viajó el sábado a Buenos Aires para reunirse con su colega Rafael Bielsa, que postergó en al menos dos ocasiones una visita a Santiago para tratar el problema, y logró la instalación de un comité binacional técnico que buscará soluciones.

El grupo se reunirá de nuevo el miércoles.

"La idea es tener un seguimiento y una continuidad permanente para que arroje frutos", añadió.

Sobre una posible compensación que debiera pagar Argentina, Alvear insistió en que "en estos momentos estamos buscando una solución para el problema de fondo, que es el tema del gas".

Muchos políticos no comparten el optimismo ni el camino seguido por el gobierno en este tema.
RÍO DE JANEIRO.- RIO DE JANEIRO.- La ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, defendió hoy en Río de Janeiro una integración gasífera entre Brasil, Argentina y Bolivia.

"Hay grandes ventajas en que nos integremos, tanto en lo que se refiere al suministro de gas como en el desarrollo económico que esa integración puede propiciar a los países involucrados", expresó la ministra, al hablar ante los participantes del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad.

La ministra destacó, como ejemplo de su tesis, el proyecto de construcción de un polo gas-químico en la frontera con Bolivia, recientemente acordado por los dos países.

Según la ministra, el gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva pretende ampliar en 4.400 kilómetros la red de gasoductos del país, con la construcción de proyectos en la Amazonia (Urucu-Manaus y Urucu-Porto Velho) y en las industrializadas regiones Sureste y Sur del país.

Rousseff enfatizó, sin embargo, que la integración de las áreas gasíferas de Brasil, Argentina y Bolivia debe ser antecedida de la definición de un marco regulador, que tenga en cuenta los temas económicos y cambiarios.

Preocupación en Chile

El gobierno de Chile centralizó su preocupación por encontrar una rápida solución que evite la escasez de gas argentino, mientras algunos políticos temen que el problema se agudice y demandan nuevas políticas energéticas.

La canciller Soledad Alvear admitió hoy que hay mecanismos jurídicos a los que recurrir para demandar el cumplimiento del Protocolo Gasífero de 1995.

"Por supuesto que existen, pero lo que estamos buscando con Argentina es una solución que permita contar con gas para ambos países", declaró el lunes a la prensa.

A causa de la crisis energética, Argentina recortó desde el primero de abril en 3,3, millones de metros cúbicos diarios sus envíos de gas a Chile.

Romero: "No veo una sálida rápida"

El senador opositor Sergio Romero dijo el lunes a la prensa que "no veo una salida rápida, porque no veo una voluntad ni política ni de otro orden de parte de quienes deben cumplir los protocolos de acuerdo que válidamente firmamos con Argentina y con Bolivia".

La situación se agravó para Chile el 21 de abril, cuando Argentina aceptó la exigencia de Bolivia de no revender a Chile "ni una sola molécula" del gas boliviano que empezarán a recibir en mayo, y durante seis meses.

Romero, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que "está en entredicho la validez de estos acuerdos. Cuando se trata de cumplirlos, la gente mira hacia el cielo", declaró molesto.

Precisó que la política energética chilena está supeditada en un 81% de gas natural y un 19% del agua, "por lo que tiene que ser revisada".

Romero cree posible que Argentina agudice los recortes de gas porque "la situación argentina es de tal gravedad que yo temo se empeore".

Opinó que el gobierno debe presentar su queja ante organismos internacionales por el incumplimiento de los contratos gasíferos.

Fuentes de la cancillería no descartaron la posibilidad de recurrir a un arbitraje de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, en el tema del cumplimiento de los contratos gasíferos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?