EMOLTV

Gobierno aplaude Imacec de marzo

Tanto el Presidente, Ricardo Lagos, como el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se mostraron satisfechos con el sorpresivo índice de crecimiento del mes de marzo, al tiempo que llamaron a tomar esta cifra con cautela y cuidar la reactivación.

05 de Mayo de 2004 | 13:57 | El Mercurio en Internet/ Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se mostró muy satisfecho con la cifra del Imacec de marzo que permite advertir una reactivación de la economía chilena.

"Yo quisiera señalar en primer lugar mi satisfacción por esta cifra. Significa que la economía chilena está en un proceso de franca reactivación. 6,3% es la mejor cifra desde el año 1997 y en consecuencia quisiera pensar que si seguimos perseverando, empujando todos al mismo tiempo, Chile va a poder acercarse a cifras de crecimiento como las que teníamos en la década del '90", afirmó el Primer Mandatario.

Tras visitar la empresa Tonelería Nacional, que importa materias primas para la fabricación de barriles vitivinícolas, el Jefe de Estado agregó que este crecimiento se debe, en parte, a la recuperación de la confianza de los consumidores.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aplaudió la cifra, al tiempo que llamó a cuidar la reactivación y enfatizó que la economía chilena tiene espacio para crecer más allá del 5%, lo que podría consolidarse el 2005.

Eyzaguirre precisó que el crecimiento de la actividad económica en marzo es satisfactorio y "confirma en lo grueso lo que hemos venido señalando con paciencia e insistencia durante todo este tiempo. Que la situación de la economía chilena era perfectamente sana y que el crecimiento relativamente débil se debía a una situación internacional donde tanto el comercio internacional como la inversión extranjera, permanecía estancada".

A su juicio, "ya estamos reactivados, pero creo que la economía chilena tiene capacidad para crecer más rápido que 5% ó 4,9% y esperaría que si todo se da como ahora, el año 2005 tendrá una actividad superior".

Sin embargo, advirtió que se requiere una cierta nota de cautela, "en el sentido que este 6,3% no significa que vayamos a observar tasas similares en lo sucesivo, sino que hay que guiarse por las tendencias, que hablan de un 5% y en este mes tuvimos dos días más trabajados, por tanto, no podemos esperar que cifras de esta magnitud se repitan con facilidad, pero estamos bien encaminados a un crecimiento del orden de 5 por ciento este año, que es lo que habíamos estado señalando en las últimas discusiones presupuestarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?