EMOLTV

Excedentes de Codelco alcanzan cifra récord en primer trimestre

El vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic, expresó su satisfacción por estos resultados que resultan superiores a los excedentes obtenidos durante todo el ejercicio 2003.

06 de Mayo de 2004 | 13:52 | Orbe
SANTIAGO.- A un total de 634 millones de dólares ascendieron los excedentes de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en el primer trimestre de año, el mejor resultado desde 1995, lo que representa un incremento de 526 millones de dólares, (487 por ciento), respecto de los 108 millones de dólares obtenidos en igual período de 2003.

El vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic, expresó su satisfacción por estos resultados que resultan superiores a los excedentes obtenidos durante todo el ejercicio 2003, cuando ascendieron a 606 millones de dólares.

Del total de excedentes del trimestre, 136 millones de dólares correspondieron a la ley reservada del cobre, 289 millones de dólares a impuestos a la renta y 209 millones de dólares a utilidad neta.

El ejecutivo precisó que los ingresos de explotación llegaron a 1.859 millones de dólares, lo que implica un aumento de 1.043 millones respecto de igual lapso de 2003, como consecuencia principalmente de un mejor precio del cobre y sus subproductos, además de mayores despachos.

Asimismo, destacó que el precio promedio del cobre en la bolsa metalera de Londres llegó a 124,2 centavos de dólar la libra, superior en 38 centavos al mismo período del año anterior, en tanto que los despachos de cobre propio se incrementaron en 123.137 toneladas métricas de fino, debido a la disminución de los inventarios.

El costo de explotación en el primer trimestre fue de 1.046 millones de dólares, valor que se incrementó en 408 millones de dólares, respecto al mismo período de 2003, debido a mayores despachos del metal rojo y por efecto del tipo de cambio.

Por lo tanto, el resultado de explotación para el primer trimestre llegó a 764 millones de dólares, superior a igual lapso de 2003.

El resultado fuera de explotación alcanzó un valor negativo de 130,4 millones de dólares, superior a los 31,7 millones de igual período del año anterior. El incremento obedece a mayores provisiones de contingencias.

En cuanto a la producción, Tomic informó que en el primer trimestre llegó a 363 mil toneladas métricas de fino, cifra similar a igual lapso del 2003, en tanto que indicó que este año se espera alcanzar un total de 1 millón 700 mil toneladas.

Por otra parte, el ejecutivo precisó que los costos corporativos netos a cátodos, que incluye depreciación y gastos financieros, se elevaron alcanzando a 77,9 centavos de dólar la libra, respecto de los 60,9 centavos del período anterior, por la caída del tipo de cambio y provisiones de contingencias de la casa matriz.

Agregó que el costo corporativo directo aumentó en 0,4 centavos de dólar, totalizando 41,7 centavos de dólar la libra, mientras que las ventas del metal llegaron a 465 mil toneladas de cobre propio y 98 mil toneladas de cobre de terceros.

Tomic precisó además que el monto total de inversiones en el período ascendió a 139 millones de dólares, asignados principalmente a los proyectos de desarrollo de las divisiones El Teniente y Codelco Norte.

Además explicó que la tendencia para el resto del año en materia de resultados es positiva, dada el precio del cobre que es actualmente 45 por ciento superior a igual promedio de 2003, mientras que el precio del molibdeno también está en un nivel muy alto. "Hemos hecho mayores despachos, de modo que de mantenerse esta tendencia esperamos que los resultados del año sean muy positivos".

Por otra parte, indicó que "la capacidad de Codelco de generar recursos impacta positivamente a generar recursos para los más pobres de Chile y por lo tanto estos son buenos resultados para todos los chilenos".

Abastecimiento de gas

Consultado si los cortes de gas podrían afectar a la empresa, dijo que "tenemos contratos que nos aseguran hoy día la provisión de la energía que necesitamos con distintos tipos de combustibles, que es responsabilidad de los proveedores, no hemos recibido ningún anuncio que tengan dificultades para proveer la energía que requiere la Corporación".

En cuanto a la baja experimentada en los últimos días por el metal rojo, explicó que se mantiene una proyección de 120 centavos de dólar la libra, y destacó que hay que "mantener una cautela optimista sobre el precio".

Agregó que en la baja del precio "hay una combinación de factores, hay movimientos especulativos siempre que toman ganancias, una discusión sobre aumentos de tasas de la Reserva Federal, además de los anuncios de las nuevas regulaciones del gobierno chino sobre los préstamos, que son movimientos normales dentro de un año muy positivo".

Por último, reiteró que hay que tener cautela, ya que "tememos mucha facilidad para olvidarnos que el promedio del precio del cobre durante el año 2002 fue de poco más de 70 centavos, el promedio 2003 de 80,7 centavos, por lo tanto cuando hablamos de 120 centavos de dólar la libra, no perdamos el optimismo, ya que son fluctuaciones normales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?