SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que se mantiene la proyección de crecimiento cercana a 5,0 por ciento este año y algo más el 2005, "lo que sigue siendo nuestro mejor escenario".
El secretario de Estado explicó que en las últimas semanas han surgido tres señales relevantes en la economía mundial que han afectado los mercados financieros y en particular los mercados emergentes.
Según detalló, se trata del alto precio del petróleo que sigue a niveles muy altos, junto a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, especialmente en la creación de empleo, lo que hace temer que la Reserva Federal suba la tasa de interés y el hecho que China ha continuado una política de restricción crediticia, por un eventual sobrecalentamiento de su economía.
"Los tres elementos han producido reacciones de orden distinto. En el caso de China, como gran importador de metales y commodities, la percepción que la economía podría necesitar enfriarse ha llevado a una cierta baja en el caso de los commodities lo que ha sido ostensible en el caso del cobre y consecuentemente una cierta depreciación de un conjunto de monedas, que incluyen el peso chileno, que están fuertemente asociadas a los precios de los commodities", explicó.
Al respecto, señaló que el valor relativamente debilitado de la moneda chilena corresponde a un fenómeno real que tiene que ver con la percepción de precios algo más débiles para sus exportaciones, en función de economía china que crecerá algo menos.
Eyzaguirre subrayó que "a nosotros nos asiste gran tranquilidad, ya que si bien China tendrá que desacelerar un poco, tendría condiciones para seguir creciendo a tasas entre 7 y 9 por ciento. Por tanto, lo vemos como una corrección técnica y no como un fenómeno que pudiera continuar de modo desordenado".
Efecto EE.UU.
Por otra parte, hizo presente que la situación de fortaleza en la economía de EE.UU. junto al elevado precio del petróleo han convergido, ya que ello ha llevado a temores sobre una eventual alza de la inflación y por tanto, que el FED subir las tasas.
Agregó que ello ha provocado un aumento en las tasas de interés de mediano plazo, lo que a su vez ha llevado que Estados Unidos redirija los portafolios de inversión desde mercados emergentes hacia el propio país del norte.
Indicó que ello ha incidido en debilitamiento de monedas, fuertes caídas de bolsas y alza de riesgo país, lo que ha sido evidente en Turquía y Brasil, además de Argentina y en un menor grado, México.
En cuanto a Chile, manifestó que "la situación de la economía americana y el precio del petróleo tiene un efecto bastante atenuado, ha sido así entendido por el mercado y por tanto nuestro riesgo país ha subido entre 10 y 20 puntos base, lo que se compara con un alza de 200 puntos base en el caso de Brasil y Turquía".
Asimismo, dijo que las tasas de interés en Chile de mediano plazo han continuado a la baja y no han subido en reacción al alza en Estados Unidos, lo que significa que "el mercado está entendiendo que la situación inflacionaria en Chile está extremadamente controlada y al estar el riesgo país extremadamente estable, no ven la necesidad de una contracción monetaria conforme a menores niveles crediticios en la economía americana".
A su juicio, nuestro país es bastante independiente del ciclo de la economía de EE.UU. a diferencia de otros países, como Brasil que podría ser más vulnerable a una restricción crediticia en los mercados más importantes.
En todo caso, indicó que tanto China como Estados Unidos tienen espacio para seguir creciendo con fuerza, aunque es evidente que sus condiciones crediticias serán algo más restringidas. "Por tanto, vamos a tener un crecimiento mundial hacia el 2005 que va a continuar en niveles bastante elevados, si bien es cierto que vamos a tener tasas de interés más altas".
Cobre seguirá por sobre US$1
Respecto del cobre, estimó que no se mantendrá en 1,40 dólares la libra, pero sí en un rango de 1,20 dólares.
"La economía chilena va a continuar con una situación de balanza de pagos extremadamente holgada, por precios del cobre arriba de un dólar, va a continuar con cifras fiscales bastante holgadas por el precio del cobre y el crecimiento de la economía, y desde el punto de vista de su sensibilidad a condiciones crediticias internacionales más restrictivas, es muy menor como lo muestran los mercados y el ritmo de expansión de la economía chilena en torno a 5 por ciento este año y algo superior el 2005, sigue siendo nuestro mejor escenario".
Para Eyzaguirre, la economía chilena puede seguir con condiciones monetarias "bastante laxas" como lo ha estimado el Banco Central, producto del nivel de capacidad ociosa bastante grande y eso permite que la incidencia del alza del dólar sobre la inflación sea mínima, por lo cual descartó un traspaso a precios.
Agregó que en el caso del petróleo hay traspaso a público, sin embargo, el actual nivel inflacionario es muy bajo, negativo y por tanto el efecto sobre los consumidores no es de gran relevancia.