EMOLTV

Fuerte baja en la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 328,48 puntos (2,9 por ciento) hasta situarse en 10.825,10 enteros, su nivel más bajo durante la sesión.

13 de Mayo de 2004 | 07:57 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza y volvió a dejar el Nikkei por debajo de los 11.000 puntos, debido a la inestabilidad que se vive en Wall Street y a unos pedidos de maquinaria de marzo menores a lo esperado.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 328,48 puntos (2,9 por ciento) hasta situarse en 10.825,10 enteros, su nivel más bajo durante la sesión.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 26,38 puntos hasta situarse en 1.095,93 enteros.

De acuerdo con los analistas, la tónica bajista fue una constante durante toda la jornada debido al temor a que Estados Unidos suba en breve los tipos de interés, tendencia que se agravó cuando se dieron a conocer unos datos sobre los pedidos de maquinaria de marzo, peores de lo esperado.

La influencia de esta estadística se debe a que es considerada como un indicador del comportamiento que tendrá el gasto de las empresas en los siguientes nueve meses.

El Nikkei, por tanto, cayó en picado hasta el cierre de la sesión y marcó su segundo mayor descenso en lo que va de año, después de haber perdido 554,12 puntos el pasado lunes.

También la gran cantidad de órdenes de venta que numerosos inversores extranjeros colocaron en la apertura pesó en el ánimo general durante el resto del día.

El aumento del precio del petróleo, en cambio, no fue mencionado por los expertos como uno de los posibles factores que tumbó a la bolsa tokiota, a diferencia de lo ocurrido ayer en Wall Street.

En todos los sectores se registraron pérdidas, excepto en las minas, el petróleo y el carbón, mientras que los que más cayeron fueron los minoristas, el caucho y ’’securities’’.

Los valores bancarios, los de las tecnológicas orientadas a la exportación y los automovilísticos, tradicionales pilares del principal mercado asiático, cedieron al talante pesimista de la jornada y la gran mayoría finalizó en negativo.

Mitsubishi Group, cuyos títulos subieron un 3,7 por ciento, escapó a la corriente bajista debido al interés por invertir en la firma automovilística mostrado por Ripplewood Holdings.

El líder de las negociaciones en términos de volumen fue Resona Holdings, pero vio sus acciones bajar un 5,2 por ciento.

En términos de valor, el título más negociado fue Softbank, que perdió a su vez un 2,6 por ciento.

La cantidad total de negociaciones se contrajo hasta los 1.367 millones de acciones frente a los 1.590 millones de la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.241 contra 259, mientras que 59 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?