EMOLTV

Argentina y Paraguay lanzan plan conjunto de lucha contra aftosa

Las actividades, que se desarrollarán en un plazo de entre 60 y 90 días, incluyen el fortalecimiento del sistema de comunicación de frontera entre los servicios veterinarios oficiales de ambos países.

21 de Mayo de 2004 | 18:33 | EFE
BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina y Paraguay lanzaron hoy el "Programa Binacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa" en la permeable frontera que comparten ambos países, plan en el que tendrán una activa participación los Cascos Blancos.

La fuerza internacional para la asistencia en catástrofes creada en 1994 por las Naciones Unidas a iniciativa de Argentina coordinará y controlará las tareas de vacunación en uno y otro lado de la frontera.

Las actividades, que se desarrollarán en un plazo de entre 60 y 90 días, incluyen el fortalecimiento del sistema de comunicación de frontera entre los servicios veterinarios oficiales de ambos países, mediante un mecanismo mixto destinado a transparentar el conjunto de acciones para la erradicación de la fiebre aftosa.

Asimismo, está prevista la confección de un padrón de productores y marcas que lleva el ganado, que usualmente cruza la frontera, para lograr un mayor control.

El plan fue presentado hoy en Buenos Aires en una jornada a la que asistieron funcionarios de las áreas agrícola y sanitaria de ambos países, además de ganaderos de la zona fronteriza.

En la clausura del acto, el canciller argentino, Rafael Bielsa, destacó que este programa de erradicación de la enfermedad vesicular es el mejor ejemplo de que "la fraternidad se convierte en acto".

El plan se pondrá en marcha el próximo 1 de junio con un seminario que se llevará a cabo en Asunción de Paraguay, donde se detallarán las actividades técnicas del programa.

En este sentido, el responsable del servicio sanitario paraguayo, Ricardo Feltes, señaló que el diseño de las tareas deberán tener en cuenta que se trabajará sobre un terreno muy complicado y cambiante, donde hay varios tramos inundados por el desborde del río Pilcomayo".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, Miguel Campos, destacó la necesidad de comprender que "las comunidades de frontera tienen lazos comerciales, sociales y familiares, que conforman una única área y tejido social y, por lo tanto, el abordaje debe ser en conjunto, entre los dos países".

El secretario argentino de Integración Económica, Eduardo Sigal, dijo que "la experiencia de los Cascos Blancos será vital para lograr la misión de crear un brigada multinacional de voluntarios destinada a la vacunación, y de organizar y capacitar a las organizaciones no gubernamentales en este camino".

El funcionario destacó que la tarea que desarrollarán los Cascos Blancos es una "contribución al proceso de integración y cooperación regional dentro del Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), donde se necesita un enfoque regional para terminar con el flagelo de la aftosa".

La última epidemia de la enfermedad en el Cono Sur, en 2000 y 2001, causó millonarias pérdidas, principalmente a Argentina y Paraguay, que vieron restringido por largo tiempo el acceso de sus carnes a los mercados internacionales.

El presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, señaló como un logro el lanzamiento del plan, "teniendo en cuenta que hace sólo tres años no había otra cosa que acusaciones cruzadas" entre productores y funcionarios de Argentina y Paraguay sobre el rebrote de la enfermedad.

Fuks dijo que la tarea de los Cascos Blancos será certificada por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y adelantó que se planea lanzar un programa similar para el combate del picudo del algodón.

El presidente del servicio sanitario argentino, Jorge Amaya, señaló que, más allá de este programa, los países de la región deberán seguir trabajando en conjunto para erradicar los "reductos de actividad vírica y riesgo epidemiológico" de aftosa, principalmente en el Chaco, región que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia.