EMOLTV

Ministros G8 analizan en NY amenazas al crecimiento económico

Esta reunión en la que participan los siete países más industrializados más Rusia es preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Sea Island (Georgia, EE.UU.), que tendrá lugar entre el 8 y 10 de junio próximos.

21 de Mayo de 2004 | 20:49 | EFE
NUEVA YORK.- Los ministros de Economía y Finanzas de los siete países más industrializados más Rusia, que conforman el llamado G-8, se reunirán este fin de semana en Nueva York para analizar las cuestiones más relevantes del ámbito económico.

Esta reunión, al igual que la protagonizada por los ministros de Exteriores el pasado fin de semana en Washington, es preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Sea Island (Georgia, EE.UU.), que tendrá lugar entre el 8 y 10 de junio próximos.

En Nueva York, los responsables de Finanzas del Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia analizarán los factores que suponen una mayor amenaza para el crecimiento económico mundial, entre ellos el alto precio del petróleo.

En las últimas semanas, instituciones económicas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo han alertado sobre las consecuencias que el fuerte encarecimiento del crudo puede tener para los resultados empresariales y el crecimiento económico.

Precisamente, el encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho coincide con la reunión que ha convocado en Amsterdam (Holanda) la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar las posibles medidas para frenar el encarecimiento del crudo.

Además, los ministros del G-8 también podrían analizar la debilidad del dólar frente al euro, los desequilibrios fiscales y comerciales que sufren algunos países, la lucha contra la financiación del terrorismo y las ayudas financieras a países en dificultades.

La reunión, a la que está previsto que asista el nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se iniciará formalmente el sábado por la noche con una cena oficial de los participantes al encuentro, por lo que las discusiones se concentrarán en la jornada del domingo.

Dado que no hay prevista la celebración de ningún encuentro bilateral, se espera que la reunión finalice en torno a las 15 horas (19 GMT) con una rueda de prensa del Secretario del Tesoro estadounidense, John Snow.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?