PAYSANDÚ, Uruguay.- La crisis energética de Argentina y las restricciones a la exportación de gas natural comenzaron a perjudicar al único parque industrial de Uruguay que utiliza en exclusividad ese combustible, informó hoy la prensa.
Según el diario "El Telégrafo" de Paysandú, a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, las principales industrias de esa ciudad han debido recurrir a combustibles más costosos para compensar la disminución del fluido que llega a través del gasoducto de la provincia argentina de Entre Ríos.
Paysandú se convirtió en 1999 en la primera ciudad uruguaya en contar con gas natural argentino, para lo cual se tendieron dos gasoductos desde el vecino país, uno a través del puente internacional General Artigas y otro por debajo del Río Uruguay.
Este último tiene como destino una central de generación de electricidad que está en proyecto de construcción.
De acuerdo con lo informado por el diario, las industrias están recibiendo solo la mitad del abastecimiento normal de gas natural y han debido recurrir a derivados del petróleo para mantener a sus calderas con un funcionamiento normal, pero con un costo más elevado.
Chile, principal destino del gas natural argentino en el exterior, está recibiendo 8 millones de metros cúbicos menos que lo contratado debido a las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno argentino con el fin de poder atender la demanda nacional.