SANTIAGO.- Todas las gasolinas experimentarán alzas en sus precios este lunes, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos aumentarán en siete pesos por litro, mientras que el kerosén doméstico subirá 13 pesos; el diesel ciudad cuatro pesos y el fuel oil Nº6 cinco pesos.
El gas licuado será el único combustible que no experimentará cambios de precio.
La ENAP explicó que durante la semana de referencia para estos cálculos (10 al 14 de mayo de 2004), los precios de todos los productos refinados en el mercado de la Costa del Golfo continuaron su escalada alcista, aunque en forma más moderada que la semana previa.
La preocupación por el abastecimiento de gasolina en la próxima temporada de veraneo en los Estados Unidos fue la fuerza motriz de las alzas, ya que se duda de que la capacidad de refinación norteamericana y la de sus proveedores extranjeros permita un suministro adecuado, por el mayor consumo y las nuevas, más rigurosas, especificaciones de calidad que entraron en vigencia este año.
El cálculo de los precios internacionales a considerar para los precios locales de la próxima semana se basa en el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la Costa del Golfo de México, en Estados Unidos (USGC), en los días hábiles en que hubo operaciones de mercado durante la semana pasada.
Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio en Chile bajó en siete pesos por dólar, lo que atenuó el efecto de los mayores precios internacionales en los valores internos de los combustibles, agregó la ENAP.