EMOLTV

Codelco: Pérdida sólo asciende a 25 millones de pesos

La empresa informó que el robo que sufrió en 2003 fue de 17 millones en ladrillos refractarios y poco más de 8 en cobre fino, cifra mucho menor que los 16 mil millones de pesos que se temían perdidos.

26 de Mayo de 2004 | 15:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó esta tarde que el robo del que fue víctima la División Norte de la empresa sólo asciende a unos 25 millones de pesos y no los 16 mil millones que se habían anunciado previamente.

El Departamento de Comunicaciones de la estatal informó que la sustracción del cobre de la que fue objeto la división durante 2003, cuando tres camiones robaron 9.578 kilos de cobre fino contenido, equivale a US $13 mil dólares (poco más de 8 millones de pesos).

Además, la investigación interna de Codelco detectó adulteraciones en formularios de "Permiso salida de materiales", que habría permitido a la empresa que se había adjudicado la compra de ladrillos - dueña de los camiones- retirar de manera irregular 5.600 toneladas de ladrillos refractarios en desuso que no han sido facturados por Codelco Norte, entre junio de 2002 y marzo de 2003, lo que representaría una pérdida patrimonial del orden de 17 millones de pesos.

En total, cerca de 25 millones de pesos, cifra que contrasta con la que evidenció la investigación de la policía de Investigaciones que determinó una pérdida por 16 mil millones de pesos.

Codelco informó además que ya se han entregado todos los antecedentes de la investigación interna a las instancias judiciales para que se determine a los responsables y las penas en su contra.

Gobierno: "Pérdida lamentable"

Antes que se conociera la precisión en el monto sustraído a Codelco, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó la preocupación del Ejecutivo por la pérdida, la que calificó de "lamentable".

El secretario de Estado anunció que había tomado contacto con la empresa y que este hecho sin duda motivaría una revisión en la manera de fiscalizar las adulteraciones que en al menos dos ocasiones han derivado en pérdidas para la estatal.

Sobre esto, Vidal descartó comparar la pérdida actual con la generada tras el conocido "caso Dávila" cuando en enero de 1994 se hizo pública la pérdida de más de US $200 millones en las operaciones de mercados a futuro de Codelco realizadas por el Jefe del Departamento de Futuros, Juan Pablo Dávila.

"Hay que separar ambos hechos. Lo de ahora es una pérdida lamentable, puesto que aunque sea 1 peso el que se pierda, le importa a Chile", afirmó Vidal.

Restándole el dramatismo, Vidal agregó que "es un problema, pero no perdamos de vista que Codelco es la empresa más importante de Chile".

Vidal descartó que el Gobierno se haga parte de las acciones legales en contra de quienes resulten responsables y manifestó que aún desconoce la razón de por qué la empresa no había comunicado la pérdida a La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?