EMOLTV

Aerolíneas Argentinas lanza millonaria inversión en flota

La compañía de aviación comercial, controlada por el grupo turístico español Marsans entre noviembre próximo y fines de 2009, incorporará 49 nuevas aeronaves de mediano y gran porte en sustitución de otras tantas.

27 de Mayo de 2004 | 14:27 | EFE
BUENOS AIRES.- Aerolíneas Argentinas anunció hoy que invertirá 557,8 millones de dólares en los próximos cinco años para renovar su flotilla de aviones, al calor de un acuerdo con la empresa aeronáutica Boeing de Estados Unidos.

La compañía de aviación comercial, controlada por el grupo turístico español Marsans, afrontará esta inversión "con recursos propios", destacó su vicepresidente, José María Llodrá, al hacer el anuncio durante una rueda de prensa.

Dijo que entre noviembre próximo y fines de 2009, se incorporarán 49 nuevas aeronaves de mediano y gran porte en sustitución de otras tantas de la flotilla de la aerolínea, por medio de un contrato de "leasing" (alquiler con opción a compra) con Boeing.

Llodrá señaló que esto forma parte de un plan estratégico que permitirá aumentar en más del 50% la oferta de vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, entre destinos de cabotaje, regionales e internacionales.

El contrato supone la incorporación a la flotilla de Aerolíneas Argentina de 32 Boeing 737/300 y Boeing 737/500 y de 17 Boeing 747/400, en reemplazo de versiones más antiguas de esos modelos de aeronaves que actualmente tiene la compañía.

Una parte de los aviones sustituidos serán destinados a las filiales que Aerolíneas Argentinas ha abierto o prevé abrir en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y el resto será vendido, explicó.

El empresario español ratificó además que "en breve" la compañía saldrá a cotizar sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires, al indicar que "avanzan a buen ritmo" las tramitaciones para regularizar sus deudas, luego del acuerdo alcanzado con sus acreedores.

"No está contemplado que la capitalización por la salida al mercado bursátil se use para financiar la renovación de la flotilla", porque esa inversión será afrontada "con recursos propios" de la compañía, apuntó.

"Cuando se salga a la bolsa seguramente estaremos más optimistas como para acordar con Boeing nuevos contratos para la compra de más aviones", comentó.

Mientras, el vicepresidente de Ventas de Boeing para América Latina, John Wojik, destacó a su vez que la compañía estadounidense "está orgullosa" del antiguo vínculo que mantiene con Aerolíneas Argentinas, a la que elogió por "haber superado con gran éxito" los males que sufrió el sector aeronáutico en los últimos años.

Aerolíneas Argentinas, que mantiene vínculos comerciales con Boeing desde 1966, pasó a manos del grupo Marsans en octubre de 2001, cuando fue vendida por su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?