EMOLTV

Argentina revisaría decreto sobre recortes de gas

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, adelantó que "existe la convicción que es una norma que lleva cortes inútiles".

31 de Mayo de 2004 | 13:26 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, precisó que existe "buena voluntad" de parte de Argentina de revisar el Decreto 27, que restringe el consumo de gas a las industrias.

Según el secretario de Estado "existe la convicción que es una norma que lleva cortes inútiles y, por lo tanto, dentro del principio que estableció el Presidente Néstor Kirchner al principio de esta crisis, no tiene sentido realizar estos cortes".

Agregó que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, está en contacto con las autoridades de energía del país trasandino para, precisamente, tratar de sacar adelante lo más rápido posible este tema.

"Hay bastante más gas en las redes Argentinas, especialmente en la zona de Neuquén y eso claramente, abre mejores posibilidades para que el racionamiento hacia Chile se vaya atenuando en los próximos meses. Y lo otro, es que el gobierno argentino junto con el nuestro están estudiando el tema que hoy día pondría en jaque a algunas industrias en términos de no pasarse de los consumos promedios del año 2003, eso se está analizando por parte de Argentina y esperamos que pueda darse por superado en los próximos días de manera de no afectar a las industrias", comentó el ministro.

Insistió en que si bien no se pueden esperar soluciones de corto plazo, aseguró que lo importante es que las señales van en la dirección correcta por lo que esta crisis debiera ir eliminándose.

Consultado respecto del impuesto de un 20 por ciento a la exportación gasífera decretado por parte de Argentina y cómo repercute en las industrias chilenas, el ministro precisó que este gravamen tiene un efecto sobre el consumo que va a ser más caro el hidrocarburo, lo que lo transforma en un producto menos atractivo, tiende por un lado a moderar los consumos en Chile y por otro va a entregar un interés directo a los argentinos sobre los envíos.

En cuanto a los contratos en los cuales Metrogas asegura que los cortes a las industrias se deben a situaciones de fuerza mayor, lo que ha sido refutado por las empresas acusando a la distribuidora de estar extorsionándolos, Rodríguez dijo que ese es un tema que debe ser analizado por los Tribunales de Justicia.

Cabe mencionar que el ministro se Economía entregó estas declaraciones tras participar en la comisión de Económica y Social de la DC, oportunidad en que se discutió cómo mejorar la seguridad energética de Chile y avanzar en la legislación que establece patentes en los derechos de aguas que no son utilizados "de manera que estos derechos queden disponibles para aquellos inversionistas que quieran hacer hidroeléctricas las puedan hacer, cosa que hoy está prohibida por que está todo en manos de una empresa", informó 24Horas.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?