BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy la construcción de dos nuevos gasoductos, con una inversión de 400 millones de dólares, para ampliar la capacidad de transporte del hidrocarburo en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
El objetivo de las obras, que "serán financiadas en forma privada", es expandir la oferta de gas en el mercado doméstico a partir del año próximo, precisó en una rueda de prensa el jefe del gabinete, Alberto Fernández.
La construcción de los gasoductos fue un "compromiso" asumido por Transportadora de Gas del Sur (TGS), empresa controlada por la brasileña Petrobras y la estadounidense Enron, y el consorcio multinacional Transportadora de Gas del Norte (TGN), destacó.
"TGN y TGS han abierto un concurso para expandir la capacidad de transporte de gas para poder transportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos diarios más", a través de "800 kilómetros de cañerías a lo largo del país", sostuvo el funcionario.
Fernández dijo que en los próximos días se dará a conocer quiénes son los oferentes interesados en ejecutar las obras, así como también las empresas que demandarán un mayor volumen de gas a partir de 2005.
La iniciativa forma parte de un plan que el gobierno argentino presentó el mes pasado para paliar la crisis energética, que contempla inversiones por casi 4.000 millones de dólares y la creación de una empresa estatal en el sector.
A raíz de las dificultades de abastecimiento de gas natural y electricidad, Argentina debió restringir sus exportaciones de energía a países vecinos y también comenzó a importar hidrocarburos a otras naciones para cubrir la fuerte demanda interna.
"Estas obras contribuirán en gran medida a corregir los problemas que hoy estamos teniendo", evaluó el jefe del gabinete.
El proyecto contempla la expansión y la construcción de nuevos tramos de cañerías tanto en el Sistema Sur (gasoducto San Martín) como en los gasoductos Norte y Centro Oeste.
Junto a Fernández, participaron de la rueda de prensa los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y Obras Públicas, José López, además de directivos de las empresas transportadoras de hidrocarburos.