LA HABANA.- Con la presentación de ocho nuevas marcas de ron, la bebida emblemática cubana, comenzó hoy en La Habana el Primer Festival Internacional de ese producto, una de las fuentes de divisas del país.
Unos 320 representantes de 30 compañías de 15 países, entre productores, comercializadores, distribuidores y promotores, participan hasta el próximo miércoles en esta cita, que tiene como sede el conjunto de fortalezas militares coloniales Morro-Cabaña.
Una feria comercial, conferencias y un concurso de coctelería forman parte de esta fiesta dedicada al 485 aniversario de la fundación de La Habana, que fue inaugurada la noche del domingo.
"Estamos seguros de producir el mejor ron del mundo", dijo a la prensa Regla Jiménez, del comité organizador, al señalar que con la presentación de las nuevas marcas su país "buscar incrementar la presencia de sus rones a nivel mundial como una expresión de la libre competencia".
"SantiagodeCuba","Cubay", "Mulata","Santero", "Varadero", "Legendario","Arecha" y "Caney" son los nuevos nombres de la bebida, muy enraizada a la cultura cubana, que ahora se lanzan al mercado internacional.
Para los organizadores de esta feria, "no se podría escribir la historia de los cubanos sin escribir también sobre la historia del ron".
Canadá, Colombia, España, Italia, México, Reino Unido, Venezuela y Trinidad Tobago son algunos de los países que están presente en la cita.
Debido al embargo ecoconómico contra la isla, se quejan los organizadores, Cuba no puede ingresar al estratégico mercado estadounidense, que concentra el 42 por ciento del negocio de bebidas de ron, por lo cual las nuevas marcas buscarán acceder fundamentalmente al continente europeo.
"Havana Club", la marca hasta ahora más importante de las elaboradas en la isla, vendió 1,9 millones de cajas de 12 botellas el año pasado.