EMOLTV

Mercosur y UE avanzan en acuerdo de libre comercio

Tras el fracaso de las citas que ambas partes celebraron la semana pasada en Buenos Aires, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, manifestaron hoy su optimismo con respecto a las negociaciones.

13 de Junio de 2004 | 16:11 | EFE
SAO PAULO.- Los países del Mercosur y de la Unión Europea, que la semana pasada sufrieron un traspié en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, lograron hoy avanzar en ese objetivo y reafirmaron la meta de firmar el respectivo pacto en octubre próximo.

Tras el fracaso de las citas técnicas que ambas partes celebraron la semana pasada en Buenos Aires, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, que se reunieron hoy en Sao Paulo, manifestaron su optimismo con respecto a las negociaciones.

La cita de alto nivel entre ambos bloques fue una de las reuniones previas a la XI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se realizará en la ciudad brasileña de Sao Paulo entre mañana, lunes, y el viernes.

"Fue una reunión positiva en la que acercamos nuestras posturas y avanzamos en algunos capítulos del acuerdo", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, tras la reunión.

"Fue una demostración clara de que queremos llegar a un acuerdo y de que, pese a las dificultades técnicas, hay voluntad política para avanzar", agregó Amorim.

"Avanzamos en asuntos como el de inversiones y estamos muy contentos con eso", dijo, por su parte, el comisario europeo.

Ambas partes acordaron que, para "aprovechar el ambiente optimista de Sao Paulo", proseguirán a partir de este mismo domingo sus reuniones técnicas y volverán a encontrarse a nivel ministerial esta semana con el fin de darle un espaldarazo político a las negociaciones y facilitar la firma del acuerdo en octubre.

"Es posible que podamos redactar en Sao Paulo por lo menos el capítulo de inversiones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo a EFE el jefe de Negocios Internacionales de la cancillería brasileña, Regis Arslanian.

Los negociadores de la UE y del Mercosur coincidieron en afirmar que el capitulo de inversiones fue en el que más se avanzó en las negociaciones de este domingo y que, por el contrario, el de compras gubernamentales fue el que más mostró más dificultades.

"Además, aclaramos los puntos de las propuestas de ambos lados y acabamos con la impresión de que no había ofertas satisfactorias para ninguna de las partes", según el vicecanciller argentino, Martín Redrado.

"También quedó claro que estamos negociando entre dos regiones con niveles de desarrollo diferente y que no se puede exigir el mismo nivel de reducción arancelaria para ambos partes", agregó.

Los negociadores del Mercosur también están dispuestos a elevar el número de bienes para los europeos.

La propuesta presentada en mayo por el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, preveía reducciones de las barreras arancelarias para un 87,9 por ciento de los bienes comerciados entre ambas partes, y la nueva propuesta prevé una apertura del 90 por ciento, según Arslanian.

"La nueva propuesta del Mercosur incluye concesiones en todas las áreas solicitadas por los europeos, incluso servicios e inversiones, pero aún vamos a negociar cuáles serán los nuevos bienes que entrarán en la oferta", agregó el diplomático brasileño.

La propuesta de la UE, que también podrá ser mejorada, da acceso preferencial para el 99 por ciento de sus productos agrícolas y la liberalización del 87 por ciento del total de bienes.

Pese al optimismo general, Lamy y los cancilleres del Mercosur reconocieron que las dificultades aún son enormes.

Amorim dijo que para el Mercosur los avances en el capítulo de inversiones superaron a los deseados en el capítulo agrícola.

"Las compras gubernamentales es el capítulo en que los negociadores encuentran más dificultades para avanzar, así como en algunos servicios, incluyendo los financieros y los marítimos", dijo el canciller uruguayo, Didier Opertti.

Además de la reunión entre el Mercosur y la UE, otra reunión paralela a la UNCTAD prevista para hoy era la del llamado NG5 (Non Group 5), una cita informal entre los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Australia e India, en la que se buscaba lograr avances para destrabar las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?