EMOLTV

Gobierno llama a industriales a la calma en crisis del gas

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró que no hay un agravamiento en la situación de recortes del suministro desde Argentina, sino "hay aliviamiento", dijo.

15 de Junio de 2004 | 13:21 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló hoy que las crisis que enfrenta el país a raíz de los recortes de gas argentino no se ha agravado, por lo que hay que mantener la calma.

De esta manera, el Jefe de Estado salió al paso de las declaraciones de las industrias que anunciaron acciones legales contra la distribuidora Metrogas por las nuevas restricciones del suministro que se aplicará entre los meses de julio y septiembre.

"No hay agravamiento, hay aliviamiento", expresó en pocas palabras el Presidente Lagos.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi llamó a la tranquilidad a los empresarios por el tema del gas ya que -a su juicio- la peor parte de esta crisis ya ocurrió en mayo pasado.

En ese sentido, dijo que hoy existen más de 100 mil metros cúbicos en el mercado de Santiago y Concepción proporcionados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para ser adquiridos.

Agregó que el gobierno argentino se encuentra con la mayor disposición para que los envíos del combustible sean reestablecidos con normalidad, por lo tanto, dijo, no existen restricciones para las empresas ni para nadie.

A raíz de eso, el titular de Economía hizo un llamado a los empresarios a que tengan confianza en la labor del Gobierno que se encuentra trabajando activamente para mejorar la situación.

Con respecto a si la salida del gerente general de Enap, Daniel Fernández del directorio de la empresa a TVN retrasaría el proceso de importación de gas, Rodríguez sostuvo que "no debiera porque en el día de ayer fue asignado ya a un banco internacional el proceso de preparación de este proyecto y, por lo tanto, ya debiera empezar a correr por el conducto tradicional".

Asimismo, dijo no "tener idea" acerca de quién reemplazará a Fernández en la empresa petrolera.