SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Brasil acordaron hoy darle un nuevo impulso a la integración de los países de América del Sur, tanto en el aspecto comercial como en lo referido a proyectos de interconexión vial, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ése fue uno de los principales acuerdos de la reunión de consultas políticas entre Chile y Brasil que concluyó hoy en Santiago.
La cita, que duró dos días, fue encabezada por el director de Política Exterior de la Cancillería chilena, Carlos Portales, y el subsecretario general para América del Sur de Brasil, Luiz Filipe de Mecedo Soares.
Los representantes políticos de las dos naciones también concordaron en la necesidad de intensificar la coordinación en foros multilaterales.
En particular, en el Mercorsur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Bolivia, Chile y Perú como asociados), el Grupo de Río (foro que reúne a 19 países de América Latina y el Caribe), la OMC, el Grupo de los 20, y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Chile es miembro no permanente.
Por ello, se declararon satisfechos "de participar conjuntamente en el proceso de reconstrucción de Haití".
Esto es "reflejo del alto espíritu integrador de ambos países y de la común disposición de asumir mayores responsabilidades por la paz, la democracia y el desarrollo de la nación".
La agenda de trabajo de la reunión incluyó el análisis de los principales asuntos de interés bilateral, especialmente el intercambio comercial y la cooperación.
También se confirmó la visita del Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a Chile en julio próximo, la cual retribuye a la realizada por el Mandatario chileno, Ricardo Lagos, en agosto de 2003 a Brasil.
Ambas partes acordaron que durante la visita de Lula efectúe se celebre una reunión para intercambiar experiencias sobre políticas sociales y la firma de un memorándum de entendimiento para la promoción del comercio y las inversiones entre los dos países.
Además se decidió la próxima llegada a Chile de una delegación técnica brasileña de ciencias y tecnologías para analizar las posibilidades de cooperación bilateral en esa área.