LONDRES.- Las autoridades probablemente acentuarán el escrutinio de la propuesta de fusión entre Sony Music y BMG ante señales de que la fusión crearía el mayor sello discográfico del mundo.
La participación en el mercado mundial de los dos sellos combinados, donde graban artistas como Beyonce y Britney Spears, se incrementó desde el 23,4 por ciento en 2002, a 25,1 por ciento en 2003, de acuerdo a las cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
Esa participación de mercado convertiría la fusión entre Sony Music y BMG en el mayor sello discográfico del mundo, por delante de Universal Records, propiedad de Vivendi, cuya participación de mercado cayó de 25,4 por ciento, a 23,5 por ciento.
Universal Music atribuyó la caída a un extraordinario año 2002, cuando la mayoría de sus artistas más exitosos, como U2, Eminem y Shania Twain, lograron muy buenas ventas que no se repitieron en 2003.
La participación de mercado de EMI Group trepó a 13,4 por ciento desde 12,2, y Warner Music creció a 12,7 por ciento desde 11,9. Los sellos independientes sufrieron una caida, desde el 27,1 por ciento a 25,3.
Firmas rivales, incluyendo al grupo de sellos independientes Impala y Apple Computer , indicaron a reguladores europeos el martes que permitir la fusión dañaría la competencia en el mercado mundial de la música.
BMG pertenece a la alemana Bertelsmann [BERT.UL], y Sony Music es propiedad del gigante de la electrónica y el entretenimiento Sony Corp.
La Comisión Europea deberá decidir para el 22 de julio si permite la fusión, la prohibe, o la aprueba bajo determinadas condiciones.