EMOLTV

Chile y China concluirán en septiembre estudio para firmar TLC

La idea es medir el impacto que tendrá, en sus respectivas economías, un tratado de libre comercio que negocian ambos países.

18 de Junio de 2004 | 20:22 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y China concluirán en septiembre próximo un estudio técnico para medir el impacto que tendrá en sus respectivas economías un tratado de libre comercio que negocian ambos países.

"El estudio tiene como objetivo intercambiar información que permita conocer mejor la economía, política comercial e institucionalidad de cada país con miras a un acuerdo de libre comercio", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado.

La realización del informe fue acordado en Santiago el pasado 23 de abril por la ministra de Exteriores de Chile, Soledad Alvear, y el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu.

La cancillería destacó que el estudio previsto "se abocará a la revisión del impacto" que tendrá el acuerdo de libre comercio "en la actividad económica de ambos países".

También se centrará en el examen de las principales normas técnicas, sanitarias y fitosanitarios vigentes en las dos naciones, así como en el análisis de sus áreas de servicios respectivas.

"En definitiva, la idea es realizar el mismo trabajo que se hizo con las otras naciones o bloques regionales con que Chile ya ha suscrito acuerdos", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile tiene vigente un tratado de libre comercio con Corea del Sur, el primero que alcanza con un país asiático, y también ha logrado acuerdos similares con la Unión Europea, Estados Unidos y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Entre Chile y China hay más de 30 acuerdos de cooperación y consultas políticas vigentes, entre las que destacan un convenio agrícola y de protección de bienes culturales.

En 1970 Chile fue el primer país sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. El país es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil, con un intercambio comercial al año superior a 3.000 millones de dólares.

En 2003, las exportaciones chilenas al gigante asiático llegaron a 1.846,6 millones de dólares, mientras las de esta nación a Chile alcanzaron 1.200,2 millones. Los embarques de cobre representan más del 60 por ciento de las exportaciones chilenas a China, seguidos por las uvas y la harina de pescado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?