EMOLTV

Bolivia anula concesión de minera supuestamente vinculada a Chile

El decreto con la anulación de la concesión fue firmado anoche por el presidente boliviano, Carlos Mesa.

24 de Junio de 2004 | 18:43 | Efe
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anuló la concesión para la explotación de ulexita de la empresa minera Non Metalic, a la que se vincula con la compañía Quiborax, de Chile, por supuesto fraude al Estado, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El decreto con la anulación de la concesión fue firmado anoche por el presidente boliviano, Carlos Mesa, luego de una reunión con la Prefecto de Potosí, Gisela Derpic, parlamentarios y dirigentes cívicos de esa región, precisó el diputado Marco Antonio Flores.

La norma presidencial también prohíbe la exportación de ese mineral no metálico como materia prima.

Según el congresista Flores, el argumento para rescindir la concesión de Non Metalic es que causó daños económicos al Estado por declarar menores volúmenes de exportación a los que realizaba con la ulexita explotada en el Salar de Uyuni, cerca de la frontera con Chile.

La ulexita es un mineral no metálico que se presenta en forma de cristales y suele aparecer en depósitos de playa o en zonas salinas de regiones áridas. Tiene una gran demanda en el mercado para la industria cerámica, del vidrio, para la fibra óptica y los fertilizantes, entre otros usos.

La decisión de Mesa se produce, además, en medio de una movilización de la población potosina, que el martes pasado realizó una asamblea para emplazar al gobierno a tomar esa resolución en 72 horas, ya que acusó a la minera Non Metalic de favorecer intereses chilenos y causar daños al medio ambiente.

Con el mismo objetivo, desde la semana pasada dirigente cívicos potosinos realizan una huelga de hambre en la plaza principal de esa ciudad colonial de Bolivia.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, René Navarro, dijo que ese decreto y otro que impide la exportación de la ulexita como materia prima y promueve su industrialización serán analizados mañana, viernes, en otra asamblea ciudadana.

A la ciudad potosina, distante a 551 kilómetros al sur de La Paz, viajó hoy una comisión gubernamentaezada por el ministro de Trabajo, Luis Fernández Faglade, para informar mañana, viernes, ante la asamblea las decisiones del Ejecutivo.

Según varios diputados y dirigentes cívicos potosinos, la Non Metalic, que tiene la mayoría de las concesiones de explotación de ulexita en Uyuni, pertenece a la Quiborax, de Chile, aunque esa relación es motivo de una investigación en la Superintendencia de Minas de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?