EMOLTV

Alza tipos de interés en EE.UU. provoca resultados mixtos en la Bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei subió 37,14 puntos (0,3 por ciento) hasta colocarse en 11.896,01 enteros, después de haber rozado los 12.000 puntos durante la sesión.

01 de Julio de 2004 | 07:05 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos dado que la subida de los tipos de interés en EE.UU. neutralizó el optimismo empresarial demostrado por un informe gubernamental, que indica una recuperación de la economía japonesa.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei subió 37,14 puntos (0,3 por ciento) hasta colocarse en 11.896,01 enteros, después de haber rozado los 12.000 puntos durante la sesión.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 1,18 puntos, hasta situarse en 1.188,42 enteros, en su primer descenso en las últimas seis sesiones.

Según los analistas, la publicación de un índice de la confianza empresarial mejor de lo esperado, en el llamado "informe Tankan" que realiza el Banco de Japón (BOJ), creó una fuerte corriente compradora.

Ese estudio refleja que el indicador ha mejorado hasta alcanzar niveles de hace más de una década, previos al estallido de la burbuja bursátil e inmobiliaria.

El impulso por el informe Tankan sumado al cierre al alza de ayer de Wall Street deberían haber impulsado al Nikkei sobre los 12.000 puntos, sin embargo, los expertos explican que la subida de los tipos de interés en EEUU y su posible influencia negativa para el yen contuvo a los inversores a la hora de lanzarse a operaciones de gran envergadura.

Entre los sectores que más ganaron destacan el caucho, el transporte marítimo y la pulpa y el papel, mientras que entre los que más bajaron figuran la banca, el acero, el petróleo y el carbón.

En términos de volumen, el título más negociado fue el de Resona Holdings que perdió un 2,9 por ciento y en términos de valor fue el de UFJ Holdings, que experimentó un descenso del 5,3 por ciento.

La cantidad total de negociaciones descendió hasta los 1.106 millones de acciones frente a los 1.121 millones de la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 778 contra 650, mientras que 132 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?