EMOLTV

Bush asegura que EE.UU. "es el cielo para los empresarios"

El primer mandatario estadounidense hizo estas afirmaciones poco después de que el Departamento de Trabajo indicara que el desempleo en EE.UU. se mantuvo en junio, por tercer mes consecutivo, en el 5,6 por ciento.

02 de Julio de 2004 | 13:16 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la economía nacional "está fuerte y va a mejor" y a renglón seguido bromeó con la idea de que este país "es el cielo para los empresarios".

Bush hizo estos comentarios poco después de que el Departamento de Trabajo indicara que el desempleo en EE.UU. se mantuvo en junio, por tercer mes consecutivo, en el 5,6 por ciento.

En total, se crearon 112.000 trabajos, menos de la mitad de los 244.000 esperados por los expertos.

No obstante, este resultado no aguó el humor al Presidente, quien destacó que los ingresos netos de los estadounidenses han aumentado en un 11% desde diciembre de 2000, lo que ha engrosado sus carteras, una buena noticia "particularmente para quien tenga cartera", dijo.

También recalcó en su discurso en la Sala Este de la Casa Blanca que en total se han creado 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo desde finales de agosto.

Sin embargo, en EE.UU. todavía hay más de un millón de empleos menos hoy en día que en 2000, cuando la administración republicana de Bush asumió el poder.

El Presidente dijo que la economía estadounidense está exhibiendo un "crecimiento sostenido y consistente", y centró sus declaraciones en explicar los efectos beneficiosos de sus rebajas de impuestos, que han sido la medida central de su plan económico.

"La piedra angular de nuestra política, para decir la verdad, fue confiar a la gente su propio dinero y estimular el crecimiento de las pequeñas empresas de forma que las personas puedan encontrar trabajo", señaló.

Bush instó al Congreso a hacer permanentes los recortes de impuestos temporales.

"Cuanto más dinero tengan las pequeñas empresas en sus cuentas, será más probable que puedan expandirse y hacer contrataciones, asumiendo que tengan un buen producto. El gobierno no puede hacer que tengan un buen producto", bromeó.

Como evidencia de la salud de la economía, Bush señaló que la confianza de los consumidores está en su mayor nivel en dos años y que el número de personas que poseen su propia casa ha alcanzado una cifra récord.

El Presidente destacó que "muchas pequeñas empresas se benefician porque nuestro Gobierno ha decidido abrir mercados, en lugar de cerrar mercados", y prometió que su administración se asegurará de que la competencia en el extranjero es "justa".

En su discurso, Bush no hizo ninguna referencia, sin embargo, al principal lastre que se le aventura al futuro económico del país: su ingente déficit fiscal.

El aumento de los gastos de Defensa y los recortes fiscales de Bush han inflado la deuda del Estado, que totalizó 374.220 millones de dólares en el año fiscal 2003, lo que supuso un nuevo récord, y que según la Casa Blanca superará ampliamente los 400.000 millones en el ejercicio actual, que concluye en septiembre.