TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó con el cierre más bajo en un mes presionada por la cautela inversora ante las elecciones legislativas del próximo domingo cuando, según los expertos, el principal partido de la coalición gobernante puede sufrir recortes de escaños que dificulten su plan de reformas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los principales valores perdió 62,63 puntos, o un 0,55 por ciento, hasta los 11.322,23 puntos, un nivel en el que no cerraba desde el 4 de junio pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección retrocedió 4,88 puntos, hasta los 1.135 enteros.
Los descensos de popularidad en las encuestas del primer ministro Junichiro Koizumi, anticipan malos resultados para el Partido Liberal Democrático (PLD) en los comicios parciales al Senado del domingo, dijeron los expertos.
Para muchos analistas las elecciones serán la prueba final del primer ministro que lleva en el poder desde abril de 2001 y ha mantenido la estima del público por promocionar reformas cuya efectividad se empieza a cuestionar.
Los descensos en la bolsa afectaron sobre todo a las acciones de las empresas de petróleo y carbón, las aseguradoras, las de información y telecomunicaciones.
Los ascensos beneficiaron a las manufacturas de pulpa y papel y a las farmacéuticas.
El líder en volumen de negociaciones fue Nippon Steel, cuyos títulos subieron un 0,4 por ciento al cierre.
La empresa de negocios de informática Softbank fue la más negociada en términos de valor y sus títulos bajaron un 4,7 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 958 millones de acciones, frente a los 1.123 millones intercambiados ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 879 contra 518, mientras que 158 títulos no registraron variación.