HOUSTON.- Lea Fastow, la esposa de Andrew Fastow, el ex presidente financiero de Enron Corp., comenzó este lunes a cumplir su sentencia de un año de cárcel en una prisión federal del centro de Houston, acusada de un delito impositivo menor.
Fastow, de 42 años, ex tesorera asistente de la compañía energética, es la segunda ex ejecutiva en ir a prisión desde que Enron quebró en medio de acusaciones de fraude contable en diciembre del 2001.
El acuerdo de Fastow con los fiscales se logró a partir de los últimos esfuerzos exitosos de éstos para persuadir a su esposo a que se declare culpable y comience a cooperar con la investigación de Enron.
La ex tesorera asistente llegó a las 8:20 hora local (13:20 GMT), al centro de detención federal del centro de Houston, dijo María Douglas, portavoz de la cárcel. Su esposo no estaba presente.
El plazo de Fastow para ingresar voluntariamente a la prisión -a unas pocas cuadras de la sede central de Enron- por sus propios medios vencía a las 14:00 hora local (19:00 GMT) de este lunes.
El centro federal de detención de Houston es una prisión con considerablemente más restricciones de las que su abogado, Mike DeGeurin, había solicitado. DeGeurin no respondió a los llamados de Reuters.
La ex tesorera asistente de Enron se declaró culpable el 6 de mayo de completar un formulario impositivo con falsos ingresos, por lo que David Hittner, juez de distrito de Estados Unidos, la condenó a la sentencia máxima de un año.
Inicialmente, Fastow fue acusada de seis graves delitos impositivos y de conspiración para delinquir, pero fueron descartados por la fiscalía como parte del acuerdo con el matrimonio.
La ex ejecutiva de Enron abandonó la firma un largo tiempo antes de que quebrara, y los cargos surgen de sus acciones después de irse.
El equipo del Departamento de Justicia a cargo de Enron había presionado a la pareja durante más de un año, argumentando que Lea Fastow había sido cómplice de los planes de su esposo para ganar millones mientras ocultaba la creciente deuda de la empresa y manipulaba sus ganancias.
Lea Fastow admitió haber presentado un formulario impositivo de ingresos que no incluía los beneficios que su familia recibió por las asociaciones no registradas de su esposo.