EMOLTV

El magnate Carls Slim traspasa el cetro de América Móvil a su hijo

En un comunicado, América Móvil y su controladora América Telecom dijeron que sus consejos de administración designaron a Slim Domit como presidente del consejo de ambas compañías y a su padre como presidente honorario vitalicio de ambas.

13 de Julio de 2004 | 21:04 | Reuters
MEXICO DF.- El magnate mexicano Carlos Slim Helú trapasó el martes el trono del gigante de telefonía celular América Móvil a su hijo Patrick Slim Domit, en un nuevo paso de su estrategia de dejar el manejo cotidiano de su imperio.

En un comunicado, América Móvil y su controladora América Telecom dijeron que sus consejos de administración designaron a Slim Domit como presidente del consejo de ambas compañías y a su padre como presidente honorario vitalicio de ambas.

América Móvil, con sus 48 millones de suscriptores celulares, lucha cuerpo a cuerpo con la española Telefónica Móviles por erigirse como la mayor telefónica inalámbrica de la región.

A fines de abril, Slim, de 64 años y conocido como el ’’Rey Midas’’ por su toque mágico para hacer negocios, había pasado la presidencia de Teléfonos de México (Telmex) a su otro hijo, Carlos Slim Domit, de 37 años.

En esa oportunidad el magnate, que tiene una participación de control en Telmex y una fortuna estimada en 14,000 millones de dólares, también fue nombrado presidente honorario vitalicio.

Estos movimientos de Slim son parte de una estrategia de traspasar el control de su imperio de telecomunicaciones y minoristas con operaciones desde Estados Unidos hasta Argentina.

Pese a todo, analistas creen que el magnate seguirá manejando los hilos aún tras haber traspasado el control de las firmas.

Slim Helú ha estado preparando a sus hijos para sucederlo, cediéndoles poco a poco el control diario de negocios clave.

Carlos Slim Domit, además de presidente de Telmex, es presidente del minorista Grupo Carso y el otro hijo Marco Antonio lleva las riendas del grupo financiero Inbursa .

Slim tiene además tres hijas. Dos de sus yernos ocupan puestos de alto rango en Telmex y América Móvil.

A principios de julio, Slim renunció además al consejo de la telefónica estadounidense SBC Communications Inc para dedicar más tiempo a proyectos personales.

En 1997, Slim Helú hizo temblar a los mercados cuando se sometió a una cirugía de corazón abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?