TOKIO.- El dólar estadounidense se apreció hoy casi tres cuartos de punto frente al yen, al verse la divisa japonesa sometida a una fuerte tendencia vendedora tras la fuerte caída que sufrió la bolsa.
Al final del día, el dólar se cotizaba a 109,25 yenes, frente a los 108,58 yenes con los que comenzó las negociaciones matinales.
Durante la jornada el billete verde fluctuó en una franja comprendida entre los 108,40 yenes y 109,48 yenes, mientras que el máximo número de negociaciones se produjo sobre los 109,13 yenes.
Según los analistas, el dólar bajó en un principio tras la noticia sobre los planes de fusión de UFJ y el grupo financiero de Mitsubishi, para crear la mayor entidad bancaria del mundo en activos.
Sin embargo, los malos resultados trimestrales anunciados ayer por Intel, el coloso estadounidense del microchip, arrastraron a la baja a los títulos tecnológicos en la bolsa y con ellos cayó el Nikkei un 2,2 por ciento.
Un descenso, que según los expertos, creó una fuerte corriente vendedora de yenes en beneficio del dólar, que alcanzó su máximo en una semana, y del euro.
La moneda europea, por su parte, se apreció más de una unidad con el yen y al final de la tarde se intercambiaba en los 135,10 yenes, mientras que se cotizaba a primera hora de la mañana a 133,84 yenes.
Con respecto a la divisa estadounidense, el euro también subió al negociarse a 1,2366 dólares con respecto a los 1,2326 dólares matinales.