EMOLTV

OPEP aumenta su oferta en 500.000 barriles

Asismismo se decidió cancelar la reunión extraordinaria que había convocado para el próximo miércoles en Viena. La próxima reunión prevista es la conferencia ministerial regular convocada para el 15 de septiembre en Viena.

15 de Julio de 2004 | 12:21 | EFE
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy dar luz verde a un incremento de su oferta en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de agosto, con lo que sube su cuota oficial de producción a 26 millones de barriles.

Según informó hoy en Viena el portavoz de la organización Abdulrahman Al-Khereigi, los ministros de los países miembros de la OPEP han llegado a ese acuerdo sin necesidad de reunirse.

Este incremento era ya esperado por el mercado pues había sido pactado en la última reunión del grupo, el pasado 3 de junio en Beirut.

Se trata de la segunda etapa de un aumento de 2,5 millones de barriles diarios adoptado por el Consejo de Ministros de la organización con el fin de frenar la tendencia alcista de los precios mundiales de crudo, que la víspera volvían a superar los 40 dólares/barril en Nueva York y los 37 dólares/barril en Londres, el nivel más alto desde los récords históricos marcados el 2 de junio pasado.

La primera fase del acuerdo entró en vigor el pasado 1 de julio y dejó el techo de producción de diez de los once países miembros de la organización (todos menos Irak) en 25,5 millones de barriles diarios, cuota que asciende a partir del próximo mes a los 26 millones.

Esa cifra oficial es actualmente superada por el volumen real de producción del grupo, pues la mayoría de sus integrantes bombea por encima de su cuota oficial y produce prácticamente al máximo de su capacidad, según comentaristas.

Asimismo hoy se decidió cancelar la reunión extraordinaria que había convocado para el próximo miércoles en Viena.

La próxima reunión prevista por la OPEP es la conferencia ministerial regular convocada para el 15 de septiembre en Viena, confirmó el portavoz.

Un día después de que los precios del crudo subiesen al nivel más alto en las últimas seis semanas, ambas decisiones han sido comunicadas por el presidente de turno de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, en una nota difundida desde Viena por el secretariado de la OPEP.

"Ayer (por el miércoles) hubo consultas entre los jefes de las delegaciones de la OPEP sobre el desarrollo del mercado desde la 131 reunión extraordinaria del Consejo de Ministro celebrada en Beirut el 3 de junio (pasado)", se explica en la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?