EMOLTV

OMC propone eliminación de subvenciones a exportación agrícola

El organismo envió a todos los países miembros un borrador con la propuesta, que se enmarca en la continuación de la ronda de comercio mundial.

16 de Julio de 2004 | 17:05 | DPA
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) propuso en un borrador entregado hoy a sus 147 miembros la cancelación de todas las subvenciones a la exportación de productos agrícolas.

Las subvenciones de exportación deberían ser suprimidas paralelamente en todos los países miembros, dice el borrador de un texto, en el marco de la continuación de la ronda de comercio mundial.

En el ámbito de la agricultura también se debaten la apertura de los mercados y los subsidios internos. Además, se tratan el acceso a los mercados de los productos no agrarios, la simplificación del comercio y el caso particular de los servicios.

Después del fracaso de las negociaciones en la ciudad mexicana de Cancún en septiembre pasado, el texto debería servir de guía para las próximas conversaciones.

Los estados miembros probablemente llevarán a cabo el lunes el primer intercambio informal de opiniones sobre el borrador. La OMC se fijó un plazo hasta fines de julio para la aprobación del texto.

Por su parte, la organización no gubernamental Oxfam aseguró que el borrador de la OMC es decepcionante. "Faltan menos de dos semanas y estamos muy lejos de algo parecido a una base para una ronda de desarrollo", dijo, en un comunicado emitido hoy en Ginebra.

Muchos intereses de los países en desarrollo han sido ignorados o no han tratados con la dedicación adecuada, según Oxfam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?