EMOLTV

Villarzú: Propuesta de Lavín le da la razón al Gobierno

El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre aseguró que es un error elevar el valor de las patentes, puesto que éstas no cobran el uso del recurso, sino tiene por objeto cubrir el derecho a mantener la concesión.

19 de Julio de 2004 | 14:12 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, señaló hoy que el hecho que el líder de la oposición, Joaquín Lavín esté proponiendo un cobro alternativo al royalty, elevando el valor de las patentes y usando esos dineros para créditos universitarios, demuestra que existe consenso ante un cobro por la explotación de recursos naturales.

En ese sentido -dijo- la propuesta alternativa le da la razón al Gobierno en cuanto a que la minería puede hacer un mayor aporte al desarrollo.

"La discusión de que aquí se están cambiando las reglas del juego, que no se debe cobrar nada adicional, cae sola cuando la propia oposición plantea una manera distinta de cobro", sostuvo Villarzú.

Sin embargo, rechazó la propuesta del edil de Santiago, en cuanto a que "confundir la patente con la regalía es un error de fondo, la patente tiene como objeto esencialmente cubrir el derecho a mantener la concesión y tiene por otro lado el objetivo de evitar que se acumulen concesiones por el sólo hecho de acumularlas sin explotar, tiene sentido de incentivar la explotación pero la patente no cobra el uso del recurso".

Al respecto, Villarzú dijo que "no tiene relación con la calidad del yacimiento ni con el precio del cobre, es absurdo usar la patente para cobrar por el uso del recurso".

Villarzú y el presidente de la Federación de trabajadores del Cobre, Raimundo Espinosa visitaron hoy la sede del Partido Socialista, donde se reunieron con su directiva encabezada por el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, para analizar la propuesta que establece un cobro de 3% a las ventas de la minería metálica y de un 1% para la no metálica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?