EMOLTV

Microsoft entregará más de US$ 75 mil millones a sus accionistas

El gigante de software mundial planea repartir una buena parte de su efectivo acumulado, mediante una combinación de dividendos y recompras de títulos. El anuncio puso fin a las especulaciones sobre qué planeaba hacer la empresa con sus miles de millones de dólares en reservas de efectivo.

21 de Julio de 2004 | 14:35 | Agencias
NUEVA YORK.- Microsoft Corp. planea entregar una buena parte de su efectivo acumulado a los accionistas, mediante una combinación de dividendos y recompras de títulos, que totalizarían hasta 75.000 millones de dólares en cuatro años, informó el martes la gigante del software.

El anuncio puso fin a las especulaciones sobre qué planeaba hacer Microsoft con sus miles de millones de dólares en reservas de efectivo.

La compañía, con sede en Redmond, Washington, informó que pagará un dividendo único de 3 dólares por acción, y que duplicará su dividendo anual a 32 centavos por título.

Microsoft, que ha amasado efectivo por al menos 56.000 millones de dólares, informó también que planea comprar de vuelta hasta 30.000 millones de sus títulos durante los próximos cuatro años.

La recompra y los dividendos no afectarán las inversiones de la compañía en investigación y desarrollo de productos, dijeron algunos ejecutivos.

"Seguiremos haciendo grandes inversiones en todos nuestros negocios, y mantendremos nuestra posición como un innovador líder en la industria. Sin embargo, podemos ahora proporcionar también hasta 75.000 millones de dólares en valor total para los accionistas durante los próximos cuatro años", dijo Steve Ballmer.

Bajo presión

La compañía ha estado bajo creciente presión por parte de los inversionistas para que devuelva dinero a los accionistas, en momentos en que disminuye el crecimiento de las ventas, sigue estancado el precio de las acciones y soluciona disputas legales con gobiernos y competidores.

Ha habido rumores de que el negocio de Microsoft está saturado, pero algunos analistas consideran que el gigante del software tiene espacio para crecer con un gran ciclo de actualización de Windows que se espera se materialice en los próximos dos años.

"Estamos totalmente en desacuerdo con el argumento de que este plan de distribución refleja una admisión del vencimiento y un fin del crecimiento para Microsoft", dijo Charlie Di Bona, analista de Sanford Bernstein.

"Al contrario, creemos que el plan refleja una afirmación de la robustez de su modelo de negocio", agregó.

El analista Rick Sherland, de Goldman Sachs, coincidió: "El presidente ejecutivo Steve Ballmer enfatizó el martes (...) que la compañía aún tiene significativas oportunidades de crecimiento y que (los) anuncios no deben ser vistos como una admisión de perspectivas de crecimiento disminuidas".

Sherland señaló el sólido crecimiento órganico de ingresos de 10 por ciento y el esperado crecimiento en las ventas de Xbox 2 en el año fiscal 2006 y crecimiento de Longhorn, la próxima versión de Windows, en 2007 y más allá.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, y que genera alrededor de 1.000 millones de dólares en efectivo mensualmente, dijo que luego del desembolso quedarían fondos suficientes para la investigación y para hacer adquisiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?