EMOLTV

Mercosur suspende negociaciones con la Unión Europea para un TLC

La decisión del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se tomó ante la molestia por la propuesta europea para los productos agrícolas.

21 de Julio de 2004 | 18:23 |
BRUSELAS.-Mercosur, el Mercado Común del Sur, interrumpió este miércoles la ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre un mejor acceso de sus productos agrícolas al mercado comunitario.

Las negociaciones habían comenzado el lunes en Bruselas, Bélgica, y debían extenderse hasta el viernes.

La decisión del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se tomó después de anunciarse el martes la propuesta europea para los productos agrícolas, que disgustó a los negociadores de América del Sur.

"A dos meses del plazo final para un acuerdo las negociaciones deben andar hacia adelante y no hacia atrás, como la propuesta de la UE", dijo el Jefe de negociaciones del bloque, el brasileño Régis Arslanian.

El pacto a nivel de productos agrícolas, se considera clave para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

Según dijo Régis Arslanian, "los representantes de los cuatro países del Mercosur deben ahora regresar a las capitales para valorar la continuación de sus negociaciones y para que los europeos revisen su propuesta".

"Decepcionante"

La propuesta de la UE presentada el martes prevé vincular la apertura del 40% del mercado europeo a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y establece un plazo de 10 años para abrir el mercado a los demás productos del bloque suramericano.

El Mercosur esperaba una porción menor de la apertura del mercado vinculada a la OMC y un plazo más corto para la liberalización del mercados para los otros productos.

Los negociadores del Mercosur habían pedido mejorar el sistema de cuotas para productos como la carne, la apertura europea al azúcar pura brasileña y un mejor trato para los productos agrícolas procesados.

El Jefe de Negociaciones del Mercosur calificó la oferta europea de "decepcionante" y aseguró que "las cuotas y la oferta agrícola son lo que importa en las negociaciones con la Unión Europea".

A su vez, el jefe de las negociaciones por parte de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, dijo que la Unión está abierta a negociar la oferta hecha el martes.

Según Falkenberg, si el Mercosur anticipa en dos años el cronograma de liberalización de su mercado para los vinos y el queso, por ejemplo, la UE podría avanzar en diez años la liberalización de productos agrícolas industrializados de Mercosur como café soluble, aguardientes (cachaza) y bizcochos.

Tras la interrupción de la actual ronda, las negociaciones se deben reanudar la segunda semana de agosto en Brasilia.