EMOLTV

Director del BC brasileño renuncia en medio de escándalo

Luiz Augusto Candiota dejó su cargo de director de Política Monetaria del instituto emisor luego que se informara que era investigado por presunta evasión tributaria.

28 de Julio de 2004 | 12:22 | Reuters
BRASILIA.- El director de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, Luiz Augusto Candiota, renunció a su cargo hoy tras la publicación de un artículo en la prensa local que indicó que era investigado por supuesta evasión de impuestos, dijo el presidente del banco, Henrique Meirelles.

La revista semanal IstoE dijo en su última edición que Meirelles y Candiota estaban siendo investigados por autoridades brasileñas debido a irregularidades impositivas. Ambos negaron que hayan evadido impuestos.

En una conferencia Meirelles reiteró hoy que no incurrió en ninguna irregularidad y que no consideraba renunciar. Además dijo que las acusaciones contra Candiota eran "0inconsistentes".

Además señaló que, tal como el Banco Central había asegurado en una nota, durante el período en que es acusado residía en Estados Unidos y por lo tanto no necesitaba presentar su declaración de impuestos en Brasil.

En su nota emitida el viernes, el banco dijo que Meirelles registró su domicilio en el 2001 en Brasil, pero al no retornar definitivamente al país no estaba obligado a presentar la declaración de impuestos.

Este año presentó una rectificación de sus ingresos y propiedades para completar la información declarada.

Los mercados recibieron con calma y hasta un cierto alivio la renuncia de Candiota y analistas dijeron que su salida contribuía a dar tranquilidad y transparencia al funcionamiento de la autoridad monetaria.

IstoE había indicado que Meirelles no presentó su declaración de impuestos en el 2001 en Brasil porque estaba en el exterior.

Al mismo tiempo, según la revista, el ex presidente de banca global en el FleetBoston Financial Corp. de Estados Unidos informó a las autoridades electorales brasileñas que estaba viviendo en Brasil en ese año, como estaba obligado a hacerlo porque era candidato a diputado en las elecciones del 2002.

El artículo dijo que Meirelles también presentó diversas versiones de su situación financiera a las autoridades fiscales y electorales. La revista también había indicado que Candiota estaba siendo investigado por evasión fiscal.

Según Marcelo Avila, economista jefe de la consultora Global Station, indicó que la salida de Candiota mostraría que "el Banco Central quiere dejar las cosas transparentes, veo esto como una buena noticia".

El lunes, una portavoz del Ministerio Público confirmó que se había iniciado un procedimiento administrativo para analizar la posible evasión de impuestos y los depósitos en el exterior supuestamente no declarados por Meirelles.

Candiota, uno de los principales funcionarios del Banco Central que tenía la responsabilidad del control diario de las tasas de interés y que también participó de la conferencia de prensa, aseguró que se convirtió en una víctima del "libertinaje de prensa", pero indicó que su permanencia en el cargo sería perjudicial para el Banco Central de Brasil.

Se trata del primer alto funcionario de la autoridad monetaria en renunciar en medio de un escándalo en los 19 meses de gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los mercados locales parecían ignorar la renuncia y el real brasileño subía a 3,058 unidades por dólar, desde un cierre anterior a 3,064. La Bolsa de Valores de Sao Paulo registraba un leve retroceso.

Meirelles dijo que se propondrá como reemplazante de Candiota a Rodrigo Telles de Rocha Azevedo, un economista y actual director ejecutivo del banco de inversiones Credit Suisse First Boston, y agregó que no pensó en pedir la renuncia a Candiota y éste dejó el directorio del banco por una decisión personal.

Analistas del mercado financiero recibieron con tranquilidad la noticia de la renuncia del funcionario.

"Veo positivo el cambio el cambio en el Banco Central. Si había preocupaciones con Candiota, él sale y hace su defensa personal, al mismo tiempo que libera la imagen del banco", dijo Nicola Tingas, economista jefe del banco WESTLB en Brasil.

Meirelles fue electo en los comicios del 2002 como diputado federal, pero aceptó la invitación del entrante gobierno del presidente Lula para comandar el Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?