EMOLTV

OPEP tiene reservas de petróleo para aumentar producción cuando lo desee

El presidente de la organización, Purnomo Yusginantoro, destacó al mismo tiempo que los 11 países miembro, incluyendo Irak, producen actualmente más de 29 millones de barriles diarios, cifra que este mes se elevará a unos 30 millones de barriles.

05 de Agosto de 2004 | 08:04 | DPA
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene reservas de producción de hasta 1,5 millones de barriles (159 litros) por día, que en caso de necesidad podría volcar inmediatamente al mercado, indicó el presidente de la OPEP.

Con esta sorpresiva afirmación, Purnomo Yusginantoro corrigió una declaración del día anterior, según la cual el cártel petrolero no puede aumentar la oferta de crudo en el corto plazo.

En la declaración difundida hoy por la noche en Viena, Yusgiantoro destaca al mismo tiempo que los 11 países miembro, incluyendo Irak, producen actualmente más de 29 millones de barriles diarios, cifra que este mes se elevará a unos 30 millones de barriles.

Con esta declaración, el presidente de la OPEP aparentemente intentó llevar calma a los mercados.

El precio del petróleo para entrega en septiembre subió el martes un 0,8 por ciento, hasta los 44,15 dólares el barril, su punto más alto desde que en 1983 comenzara a comerciarse con futuros en Nueva York.

El indonesio Yusgiantoro había dicho en Yakarta que la OPEP discutirá nuevas medidas para paliar el aumento de precios del hidrocarburo en su próxima conferencia ministerial en Viena, prevista para el próximo 15 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?