EMOLTV

Empresarios afirman que dos tercios del software en Chile es ilegal

La piratería también afecta seriamente a la música y la literatura.

06 de Agosto de 2004 | 16:47 | EFE
SANTIAGO.- Las dos terceras partes de los programas de software que se utilizan en Chile han sido copiados ilegalmente, con daños a la industria por unos 200 millones de dólares, afirmaron empresarios del sector.

Según Claudia Rossi, representante local de los distribuidores de esos productos, la piratería que existe en el país demuestra que Chile no ha cumplido con los compromisos que asumió, cuando el pasado 1 de febrero entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Rossi explicó que, aunque existe plazo hasta el 2008 para que Chile cambie su regulación sobre la propiedad intelectual, las firmas distribuidoras de software podrían iniciar acciones legales por el no cumplimiento del tratado.

Recordó que la legislación chilena castiga al infractor con la mínima pena de prisión, es decir, desde 51 hasta 540 días de cárcel, pero una ley, promulgada recientemente, permite optar entre estar encarcelado o pagar una multa.

Piratería Discográfica

La piratería también afecta el espectro musical, donde anualmente deja pérdidas por más de 40 millones de dólares, mientras la de libros mueve al menos 25 millones de dólares.

Según informes internacionales, la piratería discográfica representó unos 4.500 millones de dólares en 2003, cifra considerada por los dueños de tiendas de discos como todo un "récord".

Según la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, sigla en ingles), China es el más grande proveedor del mercado pirata, con una exportación de CDs ilegítimos a más de 30 países que reportan unos 600 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?