EMOLTV

Mañana bajan precios de gasolinas

Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos registrarán bajas de 10, 6 y 4 pesos, respectivamente.

15 de Agosto de 2004 | 10:22 | Orbe
SANTIAGO.- El precio de todas las gasolinas tendrán un descenso en el mercado local a partir de mañana lunes 16 de agosto.

De esta manera las bencinas de 93, 95 y 97 octanos registrarán bajas de 10, 6 y 4 pesos, respectivamente.

Por el contrario, el valor del petróleo diesel subirá 6 pesos y el kerosene doméstico 4 pesos.

Enap explicó que esta situación se entiende debido a que durante la semana de referencia para estos cálculos (2 al 6 de agosto de 2004), los precios de los combustibles en el mercado internacional de la costa del Golfo de México fluctuaron violentamente día a día, siguiendo las fuertes oscilaciones del precio del crudo, ’’según se ensombrecía o despejaba el futuro de las exportaciones de la gigante petrolera rusa Yukos, por la disputa tributaria con el gobierno de su país’’.

Esto por la importancia en el mercado mundial de Yukos, que produce por sí misma más petróleo que Libia, el mayor productor del Mediterráneo. El precio del crudo WTI en los Estados Unidos alcanzó jueves 5 un nuevo máximo histórico (hasta esa semana) de 44,40 dólares por barril, tras conocerse la inexplicable reanudación del embargo de las cuentas bancarias de Yukos.

Escalada

En promedio, durante dicha semana subieron los precios del diesel, kerosene y gas licuado, el precio del fuel oil prácticamente se mantuvo, mientras que continuó bajando el precio de la gasolina.

La estatal explicó además que los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Durante la presente semana, los precios de los combustibles principales (gasolina, kerosene y diesel) se han mantenido prácticamente estables, experimentado leves variaciones, en el mercado internacional, a pesar de que el precio del crudo continúa su escalada alcista, registrando ayer jueves un nuevo máximo histórico de 45,40 dólares por barril, debido a la preocupación por el suministro de crudo ante el interminable drama de Yukos.

A esto se agregan los problemas con las exportaciones iraquíes, reducidas a la mitad, y la incertidumbre sobre los efectos del referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez en Venezuela este domingo.

El precio del gas licuado ha subido fuertemente, al aumentar la demanda asiática y reducirse la oferta a los Estados Unidos, mientras que la cotización del fuel oil N§ 6 ha seguido la tendencia opuesta, debido a la sobreoferta generada por la abundancia de crudo pesado, rico en fuel oil, proveniente de la expansión de la producción de Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?