EMOLTV

Enap invertirá en exploración de pozos de crudo en Libia

Si bien el principal negocio de Enap es el refinamiento de petróleo, la empresa a la fecha impulsa por medio de Sipetrol un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo por medio de numerosas exploraciones fuera de Chile.

16 de Agosto de 2004 | 17:04 | EFE
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, anunció hoy que su filial internacional Sipetrol invertirá este año en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo en Libia.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó, al inaugurar hoy una planta en el sur de Chile destinada a disminuir el componente de benceno de las gasolinas, que la petrolera que tiene negocios "en Argentina, Ecuador, Egipto e Irán, ahora estará en Libia".

"Y así tenemos que seguir", dijo Lagos, quien subrayó que la estrategia de expansión internacional de la firma se ha traducido, a su juicio, en que el país tenga la mejor calidad de combustibles de América Latina.

De hecho, subrayó que la planta Biobío que fue inaugurada hoy, con una inversión de 6 millones de dólares, permitirá mejorar la calidad de los combustibles que produce la Enap.

Aunque el principal negocio de Enap es el refinamiento de petróleo, la empresa a la fecha impulsa por medio de Sipetrol un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo por medio de numerosas exploraciones fuera de Chile, para así potenciar su presencia en América Latina.

De hecho, invertirá 330 millones de dólares este año en nuevos proyectos en Chile y en el extranjero y en la búsqueda de nuevos yacimientos, mientras en 2003 capitalizó 263 millones de dólares.

La petrolera -que mantiene negocios también en Colombia y tiene una participación en el mercado chileno de abastecimiento energético del 40%- ganó 227,3 millones de dólares en 2003, un 69% más que el 2002.

Sipetrol descubrió en marzo nuevas reservas de petróleo en Egipto y lleva adelanta la explotación de yacimientos en Irán y Yemen, además de mantener conversaciones con la petrolera brasileña Petrobas para desarrollar proyectos conjuntos en Chile.