EMOLTV

Gobierno registró superávit de 1,3% del PIB

Saldo acumulado en el primer semestre del año totaliza 690.840 millones de pesos.

17 de Agosto de 2004 | 13:53 | ORBE
SANTIAGO.- El director de Presupuestos, Mario Marcel, informó que la gestión financiera del gobierno central consolidado arrojó un saldo positivo de 454.289 millones de pesos durante el período abril-junio, equivalente a 0,8 por ciento del PIB anual, con lo cual el saldo acumulado en el primer semestre del año, totaliza 690.840 millones de pesos, es decir, un 1,3 por ciento del PIB.

Explicó que la cifra del segundo trimestre resulta consistente con un superávit estructural de 0,6 por ciento del PIB y se compara con un balance efectivo equivalente a -0,5 por ciento del PIB en igual lapso de 2003.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, indicó que el balance de la primera mitad del año "resulta altamente positivo" como consecuencia de la combinación de cuatro factores, un componente cíclico fuertemente positivo, expresado en altos precios del cobre, una clara reactivación de la economía en un marco de estabilidad de precios, un manejo riguroso del gasto público consistente con la ley de presupuestos vigente y factores transitorios que inciden sobre los ingresos tributarios.

Al respecto, dijo que todas las proyecciones "indican que los dos primeros factores continuarán operando en lo que resta del año, lo que mantendrá una sólida base de ingresos fiscales, en cuanto a los dos segundos, se registrarán algunas variaciones que incidirán sobre los balances fiscales del segundo semestre".

Marcel señaló que el gasto público continuará convergiendo hacia cifras compatibles con el crecimiento del gasto presupuestado para el año de 4,4 por ciento real. Sin embargo, dijo que dada la estacionalidad que exhibe parte importante del gasto público, ello significará un incremento en los niveles absolutos de gasto en relación al primer semestre.

Por otra parte, manifestó que el principal elemento transitorio de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre, que tenderá a desaparecer en lo que resta del año, es el proveniente de la Operación Renta 2004, que resultó más negativo que el 2003 y además, la mecánica de fiscalización tributaria determinó que sólo una parte de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes se reflejará en la ejecución presupuestaria del segundo trimestre generando una mejora artificial en el balance del gobierno central.

Asimismo, advirtió que la evolución proyectada de la inversión, los factores estacionales que inciden sobre ingresos y gastos "y la reversión del mejoramiento transitorio de los ingresos tributarios generados por la Operación Renta, determinarán que en el segundo semestre se observen superávit fiscales más moderados que en el primer semestre o aún déficit en algunos meses".

En todo caso, señaló que aunque en la primera mitad del año se registró un superávit efectivo y estructural, que se aproximan a las cifras proyectadas para 2004, de 1,6 por ciento del PIB, "ello no implica que dichas metas se vayan a superar, salvo que se acentúen los factores que están incidiendo sobre las cuentas fiscales".

Al respecto, Mario Marcel subrayó que al combinar estos elementos con materias que a comienzos de año aún generaban incertidumbre sobre la ejecución presupuestaria, "como la operación renta, la tributación minera y la concesión de tres empresas sanitarias, puede concluirse que la gestión financiera del gobierno central en 2004, se apoya en sólidas bases y no se prevén eventos que pueda alterarla significativamente".

En cuanto a los resultados del primer semestre, destacó el alto volumen de ingresos provenientes del cobre, que en el segundo trimestre totalizaron 482.342 millones de pesos, más que duplicando los niveles del primer trimestre, asociados a un mayor precio promedio del cobre y la colocación de gran parte del stock regulador acumulado por Codelco en 2003. Agregó que las cifras reflejan el favorable contexto macroeconómico, expresado en un crecimiento estimado de la actividad económica y la demanda interna, cercanos a 5 por ciento real.

En materia de ingresos, informó que en el período abril-junio totalizaron poco más de 3 billones de pesos, lo que implica un aumento de 33,5 por ciento respecto de igual lapso de 2003, acumulando en el primer semestre un aumento de 21,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Marcel señaló que debido al alto precio del cobre en el primer semestre, los mayores ingresos en el Fondo de Compensación del Cobre, se destinaron al prepago de deuda, que al 30 de junio acumulaba 444 millones de dólares, provenientes de dicho Fondo, con lo cual el saldo de este instrumento llegó a 85 millones de dólares. En todo caso, los prepagos de deuda en el primer semestre se sumaron a vencimientos programados y alcanzaron a amortizaciones por 538.966 millones de pesos, de los cuales 297.732 millones de pesos correspondieron al segundo trimestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?