TOKIO.- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su mayor nivel en tres semanas empujada por la sensación entre los inversores de que los precios del petróleo han tomado la vía descendente.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei sumó 144,69 puntos (1,3 por ciento) hasta recuperar el nivel psicológico de los 11.000 puntos que perdió hace trece días y colocarse en 11.130,02 enteros.
El principal barómetro del mercado tokiota se elevó así a su máxima cota desde el 12 de agosto cuando cerró en 11.140,57 puntos.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, sumó 12,32 puntos, hasta situarse en 1.128,92 enteros.
La fuerte corriente compradora se formó por la tarde, tras finalizar la bolsa al mediodía prácticamente en equilibrio.
Los analistas explican este cambio de tónica por las informaciones que apuntan a que la administración estadounidense va a tomar medidas políticas y utilizar sus reservas estratégicas de petróleo para presionar a la baja el precio del crudo.
Entre los ganadores de la jornada figuran las aseguradoras, inmobiliarias y "securities", mientras que entre los perdedores aparecen únicamente las aerolíneas, al sopesarse la posibilidad de que el terrorismo esté detrás del derribo hoy de dos aviones rusos.
En términos de volumen, el título más negociado del día fue el de Mitsubishi Motors, que subió un 13 por ciento, y en términos de valor fue la acción de UFJ Holdigs, que avanzó un 3,1 por ciento, debido a la buena acogida en la bolsa de la oferta de fusión del Grupo Sumitomo Mitsui Financial para crear el mayor banco del mundo.
El volumen total de negociaciones ascendió hasta los 1.282 millones de títulos, frente a los 1.065 negociados la víspera.
Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.184 contra 254, mientras que 119 títulos no registraron variación.