EMOLTV

Lagos propone un mayor acuerdo comercial entre miembros de la APEC

Ante los ministros de Hacienda de los 21 países que conforman el pacto del Asia Pacífico, el Presidente chileno abogó por la creación de una especie de "bancada APEC" en la Organización Mundial de Comercio.

02 de Septiembre de 2004 | 11:17 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos propuso hoy avanzar con fuerza hacia un mayor acuerdo comercial entre las 21 economías que integran el foro del Asia Pacífico (APEC), cuyos ministros de hacienda inauguraron hoy en Santiago su undécimo período de deliberaciones.

"Avanzar en este ámbito sería importante, porque lo que puede lograrse en APEC puede ser significativo para el resto del mundo", afirmó el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado abogó por constituir una especie de "bancada APEC" dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de manera de influir en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, y subrayó que las 21 economías del Asia Pacífico representan "un mundo en miniatura".

Explicó que si los países de la APEC logran avances en sus acuerdos ello podría relanzar las negociaciones de la OMC en Ginebra.

En ese sentido, afirmó que Chile entregó un planteamiento concreto al Consejo Consultivo Empresarial de la APEC, el ABAC, para que explore algún tipo de acuerdo comercial mayor entre las economías del pacto.

La propuesta de Lagos fue elogiada por Hernán Somerville, presidente de ABAC, quien la calificó de "audaz" porque apunta hacia la creación de "un ALCA APEC, o un área de libre comercio entre las 21 economías que representan el 60 por ciento del PIB mundial.

El Presidente chileno puso también énfasis en la necesidad de evitar la volatilidad del flujo de capitales e inversiones hacia las economías emergentes, las que se ven afectadas por los vaivenes de las crisis internacionales.

Según Lagos, debe crearse una "nueva arquitectura financiera internacional" a fin de contar con reglas claras para regular los capitales especulativos.

La reunión de los ministros de Hacienda de la APEC se efectúa en medio de estrictas medidas de seguridad.

Los ministros del foro APEC entregarán mañana una conclusión sobre el trabajo desarrollado y las propuestas que seguirán debatiendo hasta la cumbre de líderes de la APEC, que se celebrará en noviembre próximo en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?