EMOLTV

Se recupera precio del cobre

El metal rojo cerró en 1,302 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

17 de Septiembre de 2004 | 10:06 | Ansa
SANTIAGO.- El precio del cobre cerró hoy en la Bolsa de Metales de Londres (BML) con un alza de 1,1% respecto al viernes pasado, a 1,302 centavos de dólar la libra, después que alcanzó un promedio de 1,280 centavos la libra durante toda la semana, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Durante la semana la estabilidad en la cotización estuvo principalmente influida por las informaciones provenientes de las faenas de Cuajone y Toquepala de la empresa Southern Perú Copper Co, cuyos trabajadores volvieron a sus labores el lunes después de dos semanas de huelga.

Según Cochilco, las informaciones conocidas en la semana sobre el segundo consumidor de cobre en el mundo, Estados Unidos, no fueron muy auspiciosas.

Las ventas a minoristas se contrajeron un 0,3% y la producción industrial creció solamente un 0,1%, ambas por debajo de los valores registrados en julio, de 0.8% y 0,6%, respectivamente.

Pese a lo anterior, han primado los fundamentos positivos del mercado, básicamente por los actuales niveles de inventarios en bolsas de metales -alrededor de un quinto que los registrados al cierre 2003- y las señales coyunturales de mayor demanda de China.

El índice de precios de metales de la BML registró hasta ayer una leve recuperación de 0,6% respecto del viernes pasado, a la vez que acumula un incremento de 38% respecto a igual fecha del año anterior.

La próxima semana la evolución del precio del cobre estaría a la expectativa de la evolución de inventarios, así como del comportamiento de variables económicas que afecten las expectativas sobre la evolución de la economía estadounidense y su moneda, en especial ante la próxima reunión de política monetaria, donde eventualmente variaría la tasa de interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?